Pablo Lescano

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Pablo Lescano
Son las 4.30 de la mañana y se escucha un grito de guerra, imperativo, pero con un tono pícaro y alegre que sacude la bailanta: “las manos de todos los negros arriba”. Desde abajo delescenario, parecen fieles amontonados que responden levantando sus brazos, sus jarras y vasos para dejarse llevar por la cumbia de Pablo Lescano, que como él agita ahora en un estribillo “es la quebailan los villeros…y ahora el mundo entero”.
La cumbia es un género musical con orígenes centroamericanos que al desembarcar en Argentina, se vió teñida por la descarnada crisis del 2001 y fue elvehículo por el que se transportaron los reclamos de muchos desplazados, marginados y empobrecidos de las villas bonaerenses hasta llegar a los sectores más acomodados.
Descripciones crudas de su realidad,historias relacionadas con el robo, la cárcel, la persecución policial y el consumo de drogas y alcohol como moneda corriente, fueron el leimotiv de las letras con las que Pablo Lescano, un pibe deuna villa en las afueras de Tigre, formó el grupo Damas Gratis y logró que sus canciones lleguen a ser bailadas en los más altos estratos de la sociedad.
A fines de la década de 1990, con el paísempobrecido, en Villa la Esperanza, Lescano se propuso difundir un estilo de vida hasta entonces poco conocido. Tal fue la repercusión lograda, que cuando sus canciones fueron bailadas más allá de lascalles de tierra y las casillas de chapa de la zona norte bonaerense, Pablo fue por más, haciendo letras que apuntaron al poder político. En una época en donde las canciones contestatarias estaban unpoco disfrazadas, Damas Gratis se expresaba con el único lenguaje que sabía hablar: “Patacones, Quebrachos, Lecop, la puta que te parió ,devolvé la plata que te llevaste al exterior”
Durante años, suscanciones de melodías simples, se fueron separando de la cumbia tradicional, caracterizada por ser sentimental y romántica para transformarse en emblemas de todos los pibes de los barrios más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Lescano
  • Pablo lescano
  • Pablo lescano
  • Pablo Lescano
  • Biografia Pablo Lescano
  • biografía de Pablo lescano
  • Bio De Pablo Lescano
  • Lescano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS