Pablo Mart Y Myro 2015 La Elecci N De Madrid Como Capital De Espa A Capricho O Decisi N Racional

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015

La elección de Madrid como capital de España: ¿capricho o decisión racional?

Autores y e-mail de la persona de contacto:
Federico Pablo Martí (UAH) Federico.pablo@uah.es
Rafael Myro Sánchez (UCM)


Departamento: Economía Aplicada II (UCM) y Economía (UAH)

Universidad: Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá


Área Temática: (indicar el área temática en la que se inscribe elcontenido de la comunicación)
8. Movilidad, transporte e infraestructuras
Resumen: (máximo 300 palabras)
La creciente relevancia de Madrid en las infraestructuras se atribuye frecuentemente a condicionantes de orden político más que estrictamente económicos.
En el presente trabajo se cuestiona esta afirmación y se muestra como la estructura radial de las infraestructuras de transporte puededeberse no solamente a decisiones políticas sino también a un proceso secuencial de toma de decisiones no centralizadas cuando los principales núcleos de población se distribuyen en la periferia del territorio.
Para ello se desarrolla un modelo de simulación basado en agentes en el que, utilizando diversos criterios de decisión, los nodos de la red deciden –por criterios puramente económicos- lostramos en los que deben realizarse las inversiones.
Los resultados provisionales obtenidos indican que el diseño final de la red depende en gran medida del proceso de toma de decisiones empleado y de si el diseño es secuencial o por el contrario se realiza de una sola vez. Otros aspectos como el grado de concentración de la población en el territorio o el potencial de aprovechamiento de lasinversiones locales por los nodos alejados también pueden tener un impacto apreciable.



Palabras Clave: (máximo 6 palabras)

Clasificación JEL: 3 C Métodos matemáticos y cuantitativos

1.- Introducción
La elevada relevancia de Madrid en las infraestructuras españolas se atribuye frecuentemente a condicionantes de orden político más que estrictamente económicos (Albalate y Bel, 2011).
En el presentetrabajo se cuestiona esta afirmación y se muestra como la estructura radial de las infraestructuras de transporte puede deberse no solamente a decisiones políticas sin base económica sino también a un proceso secuencial de toma de decisiones racionales no necesariamente realizadas desde una perspectiva centralizada cuando los principales núcleos de población se distribuyen en la periferia delterritorio, como es el caso de España.
Para ello se utiliza una aproximación contrafactual en la que se simulan por ordenador las redes de transporte óptimas para cada uno de los nodos que la conforman y a partir de las preferencias reveladas por los agentes construir las redes socialmente óptimas que emergen.
El trabajo se estructura en tres apartados, además de esta introducción. En el primero sedesarrolla un modelo de simulación basado en agentes en el que los nodos de la red deciden, utilizando diversos criterios de decisión, los tramos en los que deben realizarse las inversiones. A continuación, y en el mismo epígrafe, se contrasta la validez del modelo aplicándolo reiteradamente sobre redes simples construidas aleatoriamente de los que se extraen resultados generales sobre la influenciade la topología de los núcleos de población en el diseño de las redes de comunicación. En el segundo, se evalúa la idoneidad de la actual red de carreteras de alta capacidad mediante un ejercicio de simulación contrafactual mediante la aplicación del modelo realizado al mapa de los principales núcleos de población españoles en el siglo XVI y en la actualidad. Finalmente, en el tercero se presentanlas principales conclusiones.

2.- Un modelo de simulación basado en agentes para el diseño de redes óptimas de transporte
No parece adecuado hablar de una red de transporte óptima sino de muchas ya que la consideración como tal depende tanto de los objetivos marcados como de los agentes decisores. Así, el resultado final vendrá determinado por el proceso de toma de decisiones y, en general, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECISI N
  • DECISI N DE INVERSI N
  • poesia a San Mart n Pablo Neruda
  • EXPOSICI N PROBLEMAS DE DECISI N
  • Orientaci n Juvenil Decisi n
  • Mart N
  • ELECCIo N DE LA SOCIEDAD
  • Elecci N Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS