Pablo Neruda Y Raúl Zurita

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Pablo Neruda y Raúl Zurita

María Ignacia Henríquez Pinto
Curso: Iº medio
Profesora: Claudia Salazar
Colegio de la Santísima Trinidad

Introducción
Neruda y Zurita son dos reconocidos poetas Chilenos, que a través de versos y rimas desconcertaron a sus respectivas épocas, sus obras aun son admiradas por todo el mundo, cada uno tuvo vivencias que fueron impregnadas en hoja y papel,escritas de su puño y letra, de sucesos históricos que marcaron generaciones, tal como el golpe militar en Chile, la guerra civil española, entre otros.
Según Aristóteles, en La Poética “La historia narra lo ocurrido, lo concreto, lo inmodificable. La poesía, en cambio, no dice lo que ha sucedido, sino lo que podría suceder. Por eso la poesía es más filosófica, porque se fija en lo universal. La poesíaes capaz de suscitar sentimientos e ideas, quereres y reflexiones, que nos ponen ante temas profundos (eternos) de la existencia humana: la vida y la muerte, la alegría y la tristeza, la esperanza y la amargura, la amistad y la traición, el amor y la soledad, el pecado y el perdón, el triunfo y el fracaso, lo humano y lo divino, el hombre y Dios...”
En esta oportunidad daremos a conocer como labiografía de estos escritores nos demuestran los sentimientos tanto de su vida intima; amor, familia, pasiones, anhelos. Como los de sus vivencias, lo que sentían y pensaban sobre lo que sucedía a sus alrededores. Todo esto a través de una forma bella, porque como dice la real academia española la poesía es la “Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en versoo en prosa.”

Desarrollo
Pablo Neruda:
Biografía:
Pablo Neruda (seudónimo de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto) nació en Parral el 12 de julio de 1904. Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y de Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida pocos después del nacimiento de Ricardo Eliezer Neftalí. En 1906 la familia se trasladó a Temuco, donde su padrecontrajo matrimonio con Trinidad Candia Marverde, a quien el poeta menciona en diversos textos con el nombre de “Mamadre”. El joven Neruda, realizó sus estudios en el liceo de hombres de Temuco y publicó sus primeros poemas en el periódico La Mañana; también en Temuco, escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. En 1919, obtuvo el tercer premioen los Juegos Florales del Maule, con su poema “Comunión ideal”.
En ese mismo período, conoce a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordará: «...ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí». Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con elpropósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. En 1921 se radicó en Santiago y estudió pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publicó Crepusculario.
En 1924 publicó sufamoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos y Tentativa del hombre infinito.
En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania. Seráluego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes pregonó su concepción poética de entonces, la que llamó "poesía impura", y experimentó el poderoso y liberador influjo del surrealismo. En 1935, Neruda llega a la revista Caballo verde para la poesía, en la cual fue compañero de los poetas de la Generación del 27. Ese mismo año apareció la edición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raul zurita
  • Raul Zurita
  • Apuntes De Purgatorio De Raúl Zurita
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS