Pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1904
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda) nace el 12 de julio, en Parral, Chile, hijo de Rosa Neftalí Basoalto de Reyes y de José del Carmen Reyes Morales. Neruda pierde a su madre cuando tiene un mes de edad.
1906
Don José del Carmen se traslada a Temuco y se casa en segundas nupcias con doña Trinidad Candia Marverde. Neruda fue llevado a Temuco unos pocos años después.
1910
PabloNeruda ingresa al Liceo de Hombres de Temuco, donde realiza todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920.
917
El 18 de julio se publica en el diario «La Mañana», de Temuco un artículo titulado «Entusiasmo y perseverancia», que firma Neftalí Reyes. Es ésta la primera publicación del poeta.
1918
El 30 de noviembre se publica en la revista «Corre-Vuela» de Santiago, Nº 566,el poema «Mis ojos», firmado por Neftalí Reyes. En el curso del año aparecen tres poesías más en esta misma revista; otras son publicadas en revistas literarias de los estudiantes de Temuco.
1919
Pablo Neruda publica trece poesías en «Corre-Vuela» durante el año. Colabora en «Selva Oscura», de Temuco. Publica en revistas de Chillán y Valdivia. Emplea diversos seudónimos. Participa en los juegosflorales del Maule con su poema «Nocturno ideal» y obtiene el tercer premio. El jurado estuvo compuesto por Aníbal Jara, Domingo Melfi y Alberto Menéndez. El primer premio lo obtuvo Abel González, y el segundo, Aída Moreno Lagos.
1920
En octubre adopta definitivamente el seudónimo de Pablo Neruda para sus publicaciones. 28 de noviembre: obtiene el primer premio en la Fiesta de la Primavera deTemuco. Este mismo año es presidente del Ateneo Literario del Liceo de Temuco y prosecretario de la Asociación de Estudiantes de Cautín. Prepara dos libros: Las ínsulas extrañas y Los cansancios inútiles, que no publica. Parte de estos libros integrarán Crepusculario.
192
Pablo Neruda viaja a Santiago para seguir la carrera de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. 14 de octubre: obtieneel primer premio en el Concurso de la Federación de Estudiantes de Chile por su poema «La canción de la fiesta», que es publicado en la revista «Juventud», de la Federación de Estudiantes.
1922
Colabora en la revista «Claridad», órgano publicitario oficial de la Federación de Estudiantes. 24 de agosto: el grupo literario Vremia auspicia una audición de versos a cargo de los poetas JoaquínCifuentes, R. Monestier, Alberto Rojas Jiménez y Pablo Neruda. Las audiciones continúan. En octubre, la revista «Los Tiempos», de Montevideo, dedica un número a la joven poesía chilena; en él figura Neruda.
1923
En agosto aparece la edición original de Crepusculario publicada por Ediciones Claridad. La revista «Dionysios», dirigida por Aliro Oyarzún, le publica cuatro poesías. Las tres últimasintegrarán El hondero entusiasta, libro que, escrito en esta época, no será publicado hasta 1933. En este año se encuentran cuarenta y dos colaboraciones suyas en la revista «Claridad», firmando con el seudónimo de Sachka las de crítica literaria. Algunos de los poemas publicados este año serán más tarde incluidos en su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada. (El «Poema XX», por ejemplo,que en «Claridad», Nº 115, del 24 de noviembre, se llama «Tristeza a la orilla de la noche»).
1924
Junio: edición original de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, editorial Nascimento. Páginas escogidas de Anatole France, también edición de Nascimento, con prólogo, selección y traducción de Neruda. 20 de agosto: Pablo Neruda publica, en el diario «La Nación», una carta sobre sulibro Veinte poemas de amor y una canción desesperada en que explica el proceso de su creación.
1925
Dirige la revista «Caballo de Bastos». Colabora en diversas publicaciones literarias, tales como «Andamios», «Alí Babá», «Dínamo», «Renovación» y en el diario «La Nación». En el Nº 132 de «Claridad» publica «Galope muerto», que luego encabezará Residencia en la Tierra. Edición original de Tentativa...
tracking img