Pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción……………….……………………………………………….2

2. Objetivos…………………………………………………………………...3

3. Biografía……………………………………………………………………4

3.1 Infancia y adolescencia………………………………………………4

3.2 Adultez…………………………………………………………………5

4. Algunas Obras Literarias……….………………………………………...7

5. Conclusiones…….…….…………………………………………………10

6. Bibliografía…………….………………………………………………….11

7.Egrafía………………….…………………………………………………11

1. Introducción

Pablo Neruda, fue un poeta y militante comunista chileno, el nombre que sus padres le dieron fue Neftalí Reyes Basoalto y luego se le conoció como Pablo Neruda el cual después fue su nombre legal. Comenzó a escribir poesía desde muy joven.
Su primer libro fue "Crepusculario" (1923), al que le siguió "Veinte poemas de amor y una cancióndesesperada", el cual fue un éxito de ventas. 
Es considerado uno de los mejores de su siglo, incluso Gabriel García Márquez lo llamó "El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". 
También fue muy destacado en la política, ya que desarrolló una intensa carrera diplomática por lo cual vivió en varios países. 
Entre algunos de sus reconocimientos está el premio Nobel de literatura que le fueotorgado en 1971 y el premio Lenin de la Paz.
Las obras de Neruda son extensas y variadas con distintas tendencias literarias. En este trabajo se resumirá la vida de Pablo Neruda, sus obras y su trayectoria política, para identificar aspectos importantes como: su corriente literaria, sus ideales y comparar su estilo literario con el utilizado en la actualidad.

2. Objetivos

• Resumir lavida de Pablo Neruda en etapas de entendimiento.

• Identificar la corriente literaria a la que pertenecen las obras del escritor.

• Comparar la literatura de Pablo Neruda con los temas de actualidad.

3. Biografía

3.1 Infancia y adolescencia

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nace un 12 de julio de 1904 en Santiago de Chile. Hijo de la señora Rosa Basoalto, que murió detuberculosis cuando tenia un mes de nacido, y el señor José del Carmen Reyes, quien era obrero en los diques del puerto de Talcahuano, que luego alcanzó el cargo de ferroviario en Temuco.

Neruda, en su recorrido en tren durante su infancia, por la región que fue sede de enfrentamientos entre conquistadores españoles y araucanos, aprendió a amar la naturaleza exótica observada por él.Después la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casa con su madrasta Trinidad Candia Marverde a quien Neruda nombraba “mamadre” en varios textos como en Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra.

Neruda ingresó al Liceo de Hombres de Temuco, ahí curso todos sus estudios hasta concluir en 6º año de humanidades en 1920.

En 1917, publica su primer artículo en La Mañana de Temuco,este articulo se tituló Muchos de los trabajos que escribió en esa ciudad pasaron a integrar su primer poemario: Crepusculario.

3.2 Adultez

En 1923, publica el pomemario de nombre: Crepusculario, que fue reconocido por los famosos escritores como Alone, Raúl Silva y Pedro Prado. En el siguiente año se publica en Editorial Nacimiento sus “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, eneste se nota la influencia del modernismo.

Sus tareas diarias no le alejaron de la literatura en los siguientes años.

En 1935, Manuel Altolaguirre le entrega la dirección de la revista Caballo Verde a Neruda para publicar su poesía en donde acompaña a los poetas de la generación del 27.

En el año 1937, Neruda participa en la conferencia sobre Federico García Lorca en París, en ese mismo añojunto con César Vallejo funda el Grupo Hispanoamericano de ayuda a España.

Vuelve a Chile en 1940 donde continua escribiendo el canto General de Chile, que después se convertiría en el Canto General.

En 1941 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Michoacán.

Durante 1945 es elegido senador de la república por las provincias de Tarapacá y Antofagasta, obtiene el...
tracking img