Pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
Generales: Establecer algunas diferencias entre las propiedades de compuestos orgánicos que son isómeros.
Específicos: 1. Convertir el ácido maléico en ácido fumárico.
2. Evaluar las propiedades del ácido maléico y del ácido fumárico.

MARCO TEÓRICO
Se llaman isómeros a aquellas moléculas que poseen la misma fórmula molecular pero diferente estructura. Se clasifican enisómeros estructurales y estereoisómeros.
Isómeros estructurales
Los isómeros estructurales difieren en la forma de unir los átomos y a su vez se clasifican en isómeros de cadena de posición y de función.
Estereoisómeros
Los estereoisómeros tienen todos los enlaces idénticos y se diferencian por la disposición espacial de los grupos. Se clasifican en isómeros cis - trans o geométricos, enantiómeros ydiastereoisómeros.
Isomería cis/trans
Son compuestos que difieren en la disposición espacial de sus grupos. Se llaman cis los isómeros geométricos que tienen los grupos al mismo lado y trans los que lo tienen a lados opuestos.
cis y trans-2-Buteno
El 2-buteno puede existir en forma de dos isómeros dependiendo de la orientación espacial de los grupos metilos.  Se llama isómero cis el compuestoque tiene los metilos hacia el mismo lado.   En el isómero trans los metilos se encuentran orientados a lados opuestos.

En general la notación cis/trans se emplea cuando existe al menos un grupo igual en ambos carbonos sp2.

En este caso son los hidrógenos los que nos indican que isómero es cis y cual trans.
cis y trans-1,2-Dimetilciclopentano
También puede emplearse la notación cis/transen cicloalcanos.  Así, el cis-1,2-Dimetilciclopentano presenta los metilos hacia el mismo lado y el trans a lados opuestos.

Centro quiral o asimétrico
Se llama centro quiral o asimétrico a un átomo unido a cuatro sustituyentes diferentes. Una molécula que posee un centro quiral tiene una imagen especular no superponible con ella, denominada enantiómero.

Actividad óptica
Los enantiómerosposeen casi todas las propiedades físicas idénticas, con la excepción de la actividad óptica. Uno de los enantiómeros produce rotación de la luz polarizada a la derecha (dextrógiro) y el otro rota la luz polarizada a la izquierda (levógiro).
Estereoquímica en reacciones
Las reacciones de halogenación radicalaria sobre moléculas en las que puedan formarse centros quirales producen mezclas deenantiómeros en igual cantidad o de diastereoisómeros en distinta proporción.
Ácido fumárico, es el ácido trans-butenodioico, compuesto cristalino incoloro, de fórmula HO2CCH=CHCO2H, que sublima a unos 200 °C. Se encuentra en ciertos hongos y en algunas plantas, a diferencia de su isómero cis, el ácido maléico (cis-butenodioico), que no se produce de forma natural.
Es soluble en agua caliente, éter yalcohol. Se obtiene por deshidratación del ácido málico y por isomerización del ácido maléico por distintos procedimientos (acción de la luz, calentamiento...). Interviene en el ciclo de Krebs como intermediario metabólico.
Se utiliza en el procesado y conservación de los alimentos por su potente acción antimicrobiana, y para fabricar pinturas, barnices y resinas sintéticas.
Acido maléico
Elácido cis-butenodioico o (Z)-ácido butenodioico o ácido maléico, es un compuesto orgánico que es un dicarboxílico (molécula con dos grupos carboxilo). Otros nombres con el que se le conoce a este ácido son el ácido malénico, el ácido malénico y ácido toxílico.
EL ácido maléico es el isómero del ácido cis-butenodioico, mientras que el ácido fumárico es el isómero trans.
Acido clorhídrico
El ácidoclorhídrico, ácido muriático o sal fumante es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCL). Esta disolución resulta un líquido transparente o ligeramente amarillo, que en estado concentrado produce emanaciones de cloruro de hidrógeno (de ahí el nombre de sal fumante) las que combinadas con el vapor de agua del aire son muy caústicas y corrosivas de color blanquecino y muy...
tracking img