Pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Neruda
El Poeta Secreto
Quien nació en Parral con el nombre de Neftalí Reyes Basoalto, estuvo durante estuvo toda su vida profundamente enraizado con su tierra chilena pese a haber llevado una existencia de viajero incansable. Su madre, Rosa Basoalto, murió de tuberculosis poco después de dar a luz, y su padre, conductor de un tren que cargaba piedra, José del Carmen Reyes, se casódos años después con Trinidad Cambia Marverde, de quien Neruda escribiría ‹‹Era una mujer dulce y diligente, que tenía sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable››. Para el pequeño Neftalí fue su nueva madre como el hada buena, y tuteló al muchacho con una solicitud incluso mayor que la de su padre, con quien, en su adolescencia, no tardaría en tener graves disputas.
Residiendoen Temuco, ingresó al liceo de la ciudad en 1910, y cuando aún no había salido de esta institución, el 18 de julio 1917 pudo leer emocionadamente en un periódico local, La Mañana, el primero de sus artículos publicados que titulo ‹‹Entusiasmo y perseverancia››. Para entonces había tenido la suerte de conocer a una imponente señora ‹‹alta, con vestidos muy largos››. Que no era otra si no lapoetisa Gabriela Mistral, quien le había regalado algunos libros de Tolstoi, Dostoievski y Chéjov, decisivos en su primera formación literaria.
No obstante, su padre se oponía abiertamente a que siguiera esta vocación de modo que el 28 de noviembre de 1920 obtuvo el premio de la fiesta de primavera de Temuco ya firmaba sus poemas con seudónimo. Un ardid para desorientar a su progenitor. El nombreelegido Neruda lo había encontrado al azar en una revista y era de origen checo, pero el joven escritor no sabía que se lo estaba usurpando a un colega un lejano escritor que compuso hermosas baladas y que posee un monumento erguido en el barrio de Mala Estrada de Praga.
Cuando termina sus estudios de liceo pasa a Santiago para seguir estudiando para ser profesor de francés en el institutopedagógico pero continúa escribiendo libros de versos. Al poco tiempo se vincula a la revista La Juventud de la Federación de estudiantes, donde toma contacto con el movimiento anarquista y, en particular con uno de los líderes del grupo, formidable y valeroso, llamado Juan Gandulfo.
Para poder pagarse esta publicación, Pablo Neruda, entonces un joven ávido de lecturas y vida, extravagante y delgado,vestido a lo poeta bohemio del siglo XIX con un traje negro, debe vender sus muebles, empeñar el reloj que le ha regalado su padre y escribir la ayuda in extremis de un crítico generoso. Este último, un tal Allone, se prestó a saldar la deuda cuando el editor se negó a entregar un solo ejemplar antes de que estuviera satisfecha completamente la factura.
Una Canción Desesperada
Escribir porejemplo: “la noche está estrellada,
Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.
El viento de la noche gira en el cielo y canta…››
Luego relata la desolación del amante ante el amor perdido y al final concluye brillantemente:
‹‹_Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero_
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta tuve entre mis brazos,
Mialma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste último dolor que ella me causa
_Y éstos sean los _últimos versos que yo le escribo››
A partir de esta época la politización de la poesía de Neruda será progresivamente mayor y, paralelamente, su vida se verá afectada a adversas circunstancias económicas. De momento, al abandonar sus estudios, su padre le retira toda ayuda material, porlo que abraza la esperanza de conseguir algún cargo diplomático. Sin embargo, todo lo que obtiene en 1927, es un oscuro y remoto destino consular en Rangún, Birmania.
Allí, en aquellas tierras fantásticas ‹‹entre hombres que adoran la cobra y la vaca››, conoció Pablo Neruda a la tan bella como peligrosa Josie Bliss, una nativa que sin embargo vestía de una manera inglesa. Tras visitar con...
tracking img