Pablo neruda

Páginas: 22 (5325 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Grandes libros

Poetas Latinoamericanos

CRISTINA SALDAÑA

Introducción
El objetivo del análisis de estos tres poemas, los más importantes y conocidos de los poetas, es profundizar en la literatura latinoamericana con tres de sus grandes representantes, como lo son Rubén Darío, Cesar Vallejo y Pablo Neruda. La complejidad de este análisis radica en la gran diferencia de los tres poetas,pertenecientes a tres países culturalmente opuestos, contextos sociales distintos y movimientos literarios diferentes, que les marcaron a la hora de elaborar su poesía. Sin embargo, el desarrollo de este trabajo se centrará, sobre todo, en la temática amorosa y en la manera en como es abordada por los poetas. Se intentará hacer un análisis detallado del por qué del uso de ciertos recursosestilísticos y literarios, así como el porqué de esa visión del amor en cada poesía. El análisis comenzará con una breve bibliografía del poeta, los movimientos que le precedieron y su contexto social. Después el análisis se centrará en la parte técnica de la poesía, el ritmo, los recursos estilísticos y la métrica. Finalmente, la parte más importante del análisis de estos poemas será el tratamientosubjetivo y razonado del porqué de esa construcción poética, intentando ahondar en lo que el poeta quería expresar e intentando descifrar el mensaje del poema en sí.

Breve introducción a la poesía latinoamericana
Ahondar en la poesía latinoaméricana y de hecho tan sólo hacerlo en la literatura latinoamericana conlleva, de por sí, una gran complejidad debido al problema lingüístico que radica en ¿quécomprendemos por literatura de Latinoamérica?, ¿la hecha en español o en las lenguas madres de los distintos países latinoamericanos? El debate es, pues, largo y extenso y no se ha llegado a ningún consenso, por lo tanto, hay una división de aquellos que consideran que la poesía latinoamericana es la hecha en español y los que creen que deviene de antes de la colonización.

1/16

Grandeslibros

Poetas Latinoamericanos

CRISTINA SALDAÑA

Verificar el inicio es incierto ya que lo que conocemos como poesía latinoamericana comenzó a formarse a partir de los años 20 con la figura del uruguayo Mario Benedetti y que llegaría a su punto máximo con la figura de Pablo Neruda en los 60. Aunque, la poesía Latinoamericana ya existía antes de la colonización en los cánticos de los indígenas ala madre tierra y a sus labores diarias. Se trataba de escritos perfectamente construidos y con palabras que intentaban expresar sentimientos y emociones de todo aquello que les rodeaba. La poesía latinoamericana que se empieza a forjar a partir de los años 30 y 40 tiene una predilección por el expresionismo, el cubismo y el surrealismo pictórico de Europa, que luego quedaba reflejado en laspalabras de los poetas. En ese ambiente de experimentación, el chileno Vicente Huidobro fundó el creacionismo, que concebía el poema como una creación autónoma, independiente de la realidad cotidiana exterior, el también chileno Pablo Neruda, trató, a lo largo de su producción, un gran número de temas, cultivó varios estilos poéticos diferentes e incluso pasó por una fase de comprometida militanciapolítica. El poeta colombiano Germán Pardó García alcanzó un alto grado de humanidad en su poesía, que tuvo su punto culminante en Akróteras (1968), un poema escrito con ocasión de los Juegos Olímpicos de México. Por otro lado, surgió en el Caribe un importante grupo de poetas, entre los que se encontraba el cubano Nicolás Guillén, que se inspiraron en los ritmos y el folclore de los pueblos negrosde la zona. La chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura (1945) otorgado por, creó una poesía especialmente interesante por su calidez y emotividad. En los años 90 sobresale el poeta Octavio Paz, cuyos poemas metafísicos y eróticos reflejan una clara influencia de la poesía surrealista francesa, está considerado como uno de los más destacados escritores latinoamericanos de posguerra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS