Pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Neruda nació en Parral, Chile, en julio de 1904, hijo de José del Carmen Reyes Morales y Rosa Basoalto Opazo, fallecida un mes después del nacimiento del poeta.



En 1906 la familiase trasladó a Temuco donde su padre se casó de nuevo. Neruda realizó sus estudios en el “Liceo de Hombres” de esta ciudad, donde también publicó sus primeros poemas en un periódico.



Nerudase trasladó a Santiago en 1921 para proseguir sus estudios de profesor de francés. Ganó su primer premio literario y publicó su primer libro “Crespulario”.



Los años fueron pasando ydiversos premios le fueron otorgados por sus obras.



En 1924, aparecieron sus Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada en Editorial Nacimiento, en el que se notó una influencia delmodernismo.



En 1927 empezó su larga carrera diplomática cuando fue nombrado cónsul en Rangún.



En 1936 ocurrió la guerra civil española, y Pablo fue destituido de su cargo consular.Ganó el premio Nacional de Literatura en 1945.



Se hizo cada vez más famoso durante ese periodo, pero en 1949 tuvo que exiliarse por estar en el Partido Comunista, que fuedeclarado ilegal en Chile.



Viajó por el mundo dictando conferencias y realizó una serie de publicaciones, como “Nuevas Odas Elementales” (1956), “Estravagario” (1958) y “Plenos Poderes” (1962).Durante esos años, en 1957, fue nombrado presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.



Poco después, se envolvió en la política, pero no dejó de publicar, y en octubre de 1971 recibióel Premio Nobel de Literatura.



Tuvo tres mujeres y varias amantes.



Pablo Neruda murió en Santiago el 23 de septiembre de 1973, con 69 años.



Sus principales poemasson: “Me gusta cuando callas”, “Poema dieciocho”, “El alfarero”, “Poema veinte”, “Amantes”, “Poema quince”, “Soneto de amor”, “Muertes”, “Sed de ti”, “Nada”.



Un año después, en 1974, sus...
tracking img