Pablo neruda

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
PABLO NERUDA

VIDA

Nació en un pueblo de Chile llamado Parral el 12 de julio de 1904. Su nombre verdadero es “Neftalí Ricardo Reyes Basoalto”, sin embargo es conocido como “Pablo Neruda” ya quenecesitaba encontrar un seudónimo para evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta, un cuento de Jan Neruda fue el que le inspiró tal nombre.

Es hijo de José del Carmen Reyes Morales,obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida debido a una tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad.

En 1906, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre sevuelve a casar.
Empezó su educación en 1910 en el liceo de hombres de Temuco, estando allí publicó sus primeros poemas en 1918 en revistas estudiantiles de su ciudad. Gabriela Mistral, le dio elapoyo y el estímulo a Neruda para continuar su poesía.

En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de «Entusiasmo y perseverancia» En esta ciudad escribió granparte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario, escrito en 1923 en Santiago, donde había ido a continuar sus estudios y enseñar francés en la Universidad deChile. 

En 1924 publicó su famoso libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, se aprecia una influencia del modernismo. Posteriormente se puede ver un propósito de renovación formal, deintención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos y Tentativa del hombre infinito.

En 1927 comienza su carrera diplomática como cónsul, siendocónsul en Buenos Aires conoció a Lorca y a Alberti en Barcelona. Empieza una poesía influenciada por el surrealismo.  En 1935, Altolaguirre le entrega la dirección de la revista Caballo verde para lapoesía. Ese mismo año aparece Residencia en la tierra.

En su época de cónsul se casa con María Antonia Hagenaar en 1930, de la cual se separó en 1936, (el divorcio en 1942 fue declarado ilegal)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS