Pablo Neruda

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Para que tú me oigas
Veinte Poemas de Amor

Pablo Neruda

Jacqueline van Zandbeek † 1536925 † Año 2 † Período 4 † Fecha: 19-08-2011
Literatura 2 † OASP-HLITERAT-07 † Marike Brijder

Índice

Introducción 2
Pablo Neruda 3
Veinte poemas de amor 7
Panorama del período 10
Conclusión 11
Bibliografía 12

Anexo 13


Introducción



Estimados lectores:

Una obrasobre una obra. Para el curso Literatura 2 me he sumergido en la vida de Pablo Neruda. Enfocando en su obra veinte poemas de amor y una canción desesperada. Un poema de este libro había pasado en clase en el primer curso de literatura y quedaba en la memoria. Especialmente, el escritor. Me interesa su historia entonces, sin duda, elegí estos poemas.
Durante mi investigación a material heencontrado sus memorias confieso que he vivido que forman el hilo del relato. El paso primero más lógico es explicar quién fue Pablo Neruda. Basando en dichas memorias he escrito una cronología de su vida.
La parte siguiente trata de los Veinte poemas. Acerca la vida cotidiana, la situación social y política, los movimientos literarias encuentras unas descripciones del período en el que Pabloescribió este libro. Terminando con la investigación de los poemas.
Para verlo en su totalidad he incluido un panorama del período de
1904-1973. Creo que nunca me he impresionado tanto una historia de ninguna persona como la suya. Sobre todo quiero decir, lee Confieso que he vivido.


Pablo Neruda

Cuando era niño
12 de julio de 1904, Parral, un pueblo en el centro de Chile, 346kilometros del sur de Santiago, la capital. Entre viñas, naturaleza virgin y montañas nació un niño especial que se llamó Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda).
Su madre, doña Rosa Basoalto, ponía enferma y murió a tuberculosis un mes después, en agosto. Su padre, don José del Carmen, trabajaba a una compañía ferroviaria. Juntos mudaron al sur, a Temuco, donde José se casó con doña TrinidadCandia Marverde en 1906. La ángel custodia de la enfancia de Pablo. Toda la familia vivía en una casa pionera con otras familias (incluido Laura y Rodolfo, los hermanos de Pablo).
En 1910 iba al liceo de hombres en Temuco hasta 1920. Pablo fue un niño fragíl e inseguro. Le fascinaba la naturaleza, por eso le gustaba hacer viajes de exploración en las cercanías para buscar insectos y animales. Cadaaño viajaban a Bajo Imperial, a la costa, para las vacaciones. Empezó el interés por los libros y poco después empezó a escribir. Su vida entre la naturaleza y las vacaciones cerca del mar resultaban de gran influencia en sus obras.
En 1917 se publicó por primera vez un artículo suyo, que se llamó ‘Entusiasmo y Perseverencia’, en el diario ‘La Mañana’ de Temuco. Pablo resultó muy productivo.Desde 1918 siguían muchas obras más y ganó unos grandes premios también. Usaba muchos seudónimos diferentes pero en 1920 adoptó definitivamente Pablo Neruda.
En 1921 viajó a Santiago a seguir la carrera de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Afilió con la Federación de Estudiantes. Tenían dos revistas, Claridad y Juventud que publicó muchas obras de Pablo. Está claro que la revistaClaridad fue lo más importante durante el principio de su carrera. Por ejemplo, en el año 1923 tenía 42 contribuciones de Pablo. El mismo año en el que empezó a escribir Veinte poemas de amor y una canción desesperada que finalizó y publicó el año siguiente. Durante su carrera leía y escribía más que estudiaba. También, iba muchas veces a Valparaíso con amigos. Algo que también serviría comoinspiración.

(Pablo Neruda, retrato de 1924, fecha de la publicación de Veinte Poemas. Fuente: driadedelbosque.blogspot.com)
Mira, a los 23 años
El resto de su vida, desde el año 1927, viajaba por el mundo para, por ejemplo, trabajar o dar conferencias. Empezó a trabajar como cónsul en Rangoon (Birma). Tenía que elegir una ciudad de preferencia y esta ya no sabía. En estos días se viajaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS