Pablo Neruda

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Pablo Neruda
Pablo Neruda, seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, Nació en 1904 en Parral, Chile, hijo de don José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y doña Rosa Basoalto Opazo,maestra de escuela, fallecida poco años después del nacimiento del poeta a causa de tuberculosis, momento en que su padre se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios.Dos años después su padre se casó con Trinidad Cambia Marverde, a quién el poeta menciona en diversos textos.
En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título deEntusiasmo y perseverancia. Alrededor de 1920, conoce a Gabriela Mistral, y en 1921, con diecisiete años de edad, se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile y comienzaa firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta.
Tras publicar algunos libros depoesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética,señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas.
Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán,Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para laPoesía. Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió “España en el corazón”. Progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono mássombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS