Pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poema 15

Me gustas cuando estás lejos por que estas como ausente,
y me oyes desde lejos y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma,
emerges de las cosas llena del alma mía.
Mariposas de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas yestás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa de arrullo.
Y me oyes desde lejos y mi voz no te alcanza.
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas por que estás comoausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Perteneciente a la obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, publicada en 1924, del poeta chileno Pablo Neruda (Nacido en Parral en 1904), este poema consta, externamente, de 20 versos, distribuidos en 5 cuartetos. Además, presenta una rimaconsonante en el segundo y cuarto verso de cada cuarteto.
Internamente, mediante la utilización de una actitud apostrófica, el yo lírico nos enseña su relación con un tú, llevándonos también, al tema principal del poema, el cual, sin estar 100% implícito, sobresale, siendo este, el de un amor en decadencia, despedazándose, en donde, además, el silencio es el factor destructor principal.
En los 2primeros versos, el hablante lírico nos demuestra, mediante el verbo “gustas”(tú), la actitud previamente mencionada, siendo además, el pronombre “me”, el que nos relaciona a él con un “tú”, sin decirnos si esta presente o no. Esta presencia o no del “tú”, se hace evidente en el resto del verso y en el siguiente, ya que, en el primero, con el adverbio de tiempo “cuando” y con el verbo “callas”, nospresenta la situación en la que se encuentra el “tú”, lo que luego se clarifica, con la frase “estás como ausente”, dejándonos claro que a pesar de estar físicamente, pareciera no estarlo, y es aquí donde podemos ver el decaimiento del amor, mediante el grado de incomunicación que debe existir para llegar al extremo de, lo que plantes por ejemplo, el siguiente verso, de escuchar pero no, o sea,de la existencia del mensaje, del recibimiento de este, pero no de la utilización de este como se debería, es así como el “tú” oye (“oyes”) al hablante (“me”), pero no interpreta lo escuchado, lo que se refleja en esta frase, “mi voz no te toca”.
Esta decadencia de la comunicación y del amor, se ve reflejada también en los 2 versos siguientes, pero en estos, de manera mas clara, ya que el autorutiliza solo 3 y 4 palabras de cada uno respectivamente. En el primero, comienza con la primera palabra importante, “parece”, con la que nos indica que no es 100% seguro, y que él cree lo que viene a continuación, siendo esto, mediante las palabras “ojos” y “volado”, con lo que nos plantea la intensidad del problema, ya que, para que los ojos, viva expresión de los sentimientos, parezcan habervolado, haberse ido, debe ser algo grave.
Lo mismo es planteado de distinta manera en el último verso del primer cuarteto, pero en este caso, con la palabra “parece” igual a la anterior, pero con el sustantivo “beso”, con el verbo “cerrara” y con el sustantivo “boca”, intensificando al verso anterior, haciendo que, en este caso, el beso, que es la manera máxima de expresión del amor entre dospersonas, sea la separación y el cierre de la boca (aceptor de besos) de uno.
Habiéndonos presentado el problema en el primero cuarteto, el segundo nos presenta la causa de este, haciéndolo, sin preámbulos, en el primer verso de este cuarteto, en el cual, mediante la frase “todas las cosas”, nos señala que se refiere a su relación, a lo creado entre ambos, pero después, con la frase “llenas de mi...
tracking img