Pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por Noé Alexander Penagos Pérez. 4-“A” #32

¿Acaso esto es VIVIR EN LIBERTAD?

“Pablo Neruda, el poder expresarse, el hacer arte en nombre de mi pueblo es un DELITO”.

Para mi ¿Que es Pablo Neruda?..... Pablo Neruda, mmm... Escucho este nombre y lo primero que se me viene a la mente son poemas, letras, rimas y a un señor súper dotado que tenia el don deplasmar todos sus sentimientos, toda esa perspectiva que tenia del mundo, de su país, de su gente, pero que al pasar el tiempo esa manera de pensar fue cambiando de una u otra manera el ver injusticias, muerte y un enorme abuso de la autoridad sobre el pueblo, que a mi manera de pensar y sentir me provoca tanta rabia, tanto enojo pero sobre todo tanta tristeza el ver como un grupo de personas sin sermas ni menos creen ser los dueños absolutos de miles de vidas que lo único que buscan es vivir en paz, llevar una vida normal, sin preocupaciones de cosas que al fin y a cabo no nos lleva a nada pero que a petición de estos señores son de tal importancia, como lo es el dinero, el poder, la avaricia, la hipocresía; créanme me da tanta impotencia el saber que comparto este mundo con personas tanvacías, pero luego me pongo a reflexionar y me pregunto. ¿Y yo que hecho para cambiar esto? ¿Qué hemos hecho como pueblo para cambiar este tipo de vida tan superficial, tan engañosa?....... Entonces bajo la cabeza y vuelvo a recordar a este hombre, a este hombre tan magnifico que siendo alguien como todos nosotros, intento cambiar a su manera la forma de pensar y actuar de su gente de todo aquello queel amaba, intento entrar al corazón de su gente por medio de la manera mas sincera y clara que podría existir, por medio de la POESIA.
He aquí mi gran admiración a este hombre, por la manera que intento expresar todo ese sentimiento de una manera tan brillante; sin importar cuales fueran las objeciones que pudiera suscitar su posición política y el efecto de esto sobre sus obras; Pablo Nerudapara mí es, sin duda, el poeta de mayor prestigio Hispanoamericana, considerado entre los mejores y mas influyentes de su siglo, reconocido por escritores tan importantes, tal como lo fue Gabriel García Márquez expresando lo siguiente –“El mas grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”- ,pero no hace falta el saber este tipo de comentarios hacia él para saber que Pablo Neruda es sin duda uno delos mejores poetas de los últimos tiempos, el leer sus poemas, sentarme y analizarlo es para mi algo tan maravilloso pero sobre todo muy interesante, ya que en la mayor parte de sus obras no habla en nombre de él, si no que en la mayoría trata de plasmar en sus poemas el dolor, el sufrimiento, las injusticias que paso y que para el lo dejaron marcado para toda la vida; lo cual hizo que muchos sesintieran identificados, ya que muchas personas pasaron por lo mismo, haciendo esto algo mucho mas interesante todo lo escrito por el.
Un claro ejemplo de lo comentado anteriormente es cuando en 1963 estallo la Guerra Civil Española; conmovido por la guerra y el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, dondecomienza a escribir “España” en el corazón” (1937). En ese año regresa a Chile, y su poesía durante el periodo siguiente se caracteriza por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros.

Entonces para saber el contexto de alguna de sus obras trate de analizar algunos de los trabajos que realizo Pablo Neruda durante su trayectoria.
Para realizareste análisis al trabajo de Pablo Neruda me he guiado en dos obras para poder realizar este criterio hacia su manera de escribir y por lo cual me ha llamado la atención: por la manera de expresarse y hablar en sí, de su PUEBLO.
.Para mi Canto General es el trabajo que mas me llamo la atención de Pablo Neruda ya que cuando es asignado como Cónsul General en México, es donde reescribe su Canto...
tracking img