Pablo palacios y su obra "un hombre muerto a puntapies"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PARTICULAR MIXTO AGUSTIN ZAMBRANO

MATERIA
Literatura
Especialidad
Ciencias Sociales
TEMA
Pablo Palacios y su obra “Un Hombre muerto a puntapies”
Autor
Johnfer cuadros
Guia
Mercedes Garcia
AÑO
2011-2012

Biografía de Pablo Palacio.

Nace en Loja el 25 de enero de 1906. Hijo de Angelina Palacio, Agustín Costa, el padre, no lo reconoció. Éste, años más tarde cuandoPablo Palacio ya era famoso, intentó darle el apellido, el literato se negó. Este gran autor pertenecía a una rama empobrecida de los Palacio. Familia criolla y de abolengo aristocrático.
Una de las anécdotas más recordadas es la caída que sufriera en su natal Loja, en el río de la Chorrera del Pedestal. Esto produjo 77 heridas en la cabeza de Palacio. Se especula mucho acerca de este hecho e inclusose dice que sería el motivo fundamental de la enfermedad de sus últimos años de vida.
Cuando era muy niño muere su madre. Según Jorge Reyes - un amigo muy cercano - él ni siquiera se había enterado del hecho sino hasta que vio el cortejo fúnebre pasar por su casa. Preguntó quién era el muerto, le respondieron que su madre. Esto le provocó un trauma a raíz de la perdida de cariño. La muerte de suprogenitora estará indirectamente contenida en su obra. José Ángel Palacio - su tío - se hizo cargo del pequeño niño. Él costearía los gastos de su educación. La gran inteligencia de Palacio alentaría a su tío a pagar sus estudios medios y de los primeros años de Universidad.
A los seis años ingresa a la escuela de los Hermanos Cristianos. Ya demostraba gran inteligencia. La secundaria la cursóen el Colegio Bernardo Valdivieso, destacándose como uno de los mejores de su generación. Asimismo, su promoción sería excelente. El ambiente enclaustrado y hasta cierto punto incomunicado de Loja logró que estos jóvenes estudiaran muchísimo y se convirtieran en la élite intelectual lojana y del país. Se mantenía un orden estable, al contrario del resto del país. La gestión de los hermanos Carrióny de las autoridades del Colegio Bernardo Valdivieso logró que muchos volúmenes de libros famosos en el ámbito mundial llegaran a manos de los alumnos de esa institución. Así en 1910, en Loja se leía todo tipo de literatura; romanticismo, modernismo, el simbolismo de Baudelaire y Verlaine, Juan Ramón Jiménez. En prosa a "los malditos", realismo francés. Toda esa huella se dejaría sentir en laliteratura palaciana.
En su época colegial publica el poema Ojos negros en la revista del colegio llamada Iniciación.
En la época de 1921, a los 15 años de edad, obtuvo su primer premio literario. Benjamín Carrión, llevó a Loja los Juegos Florales. Este certamen contaba con la participación de muchos universitarios, Pablo Palacio era el único colegial que participaba. Su cuento El Huerfanito -unaautobiografía- recibió una mención especial por parte de los jueces. En 1922 publica en Alba nueva –revista lojana- su segundo relato bautizado Amor y Muerte. Ambos relatos mencionados tenían una tónica romántica.
En 1923 hace otras publicaciones de dominio público. La hizo en la revista Inquietudes, en donde aparecieron los cuentos: "El Frío" y "Los Aldeanos". El primero aparece en febrero de eseaño y el segundo se publicó en dos números, los de marzo y abril. Llevaba la dedicatoria a Benjamín Carrión.
Posteriormente viajaría a Quito, ingresó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. La madurez de su literatura sería alcanzada en este período. Fue entonces cuando publicó Débora y Un Hombre muerto a puntapiés en 1927. Libro que consta de diez cuentos y queconstituye el objeto de estudio del presente trabajo. Esta obra fue considerada muy polémica en su tiempo, sin embargo, es un adelanto del futuro de la literatura universal. Especialmente fue apreciada por los nuevos círculos intelectuales de aquel tiempo,
.

éstos estaban constituidos por jóvenes que ya avizoraban el porvenir literario mundial con sus apreciaciones intelectuales.
Cuando...
tracking img