Pablo Picasso El Guernica

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Pablo Picasso
(Pablo Ruiz Picasso, Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973) Artista español. Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol. En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente aParís y establecerse en un estudio en las riberas del Sena. En la capital francesa trabó amistad, entre otros, con los poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob y el dramaturgo André Salmon; entre tanto, su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa. Al poco de llegar a París entró en contacto con personalidades periféricas delmundillo artístico y bohemio, como los estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería su marchante por siempre, Daniel-Henry Kahnweiler. Hacia finales de 1906 Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar comoprincipales el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne. Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo. Entre 1915 ymediados de la década de 1920 Picasso fue abandonando los rigores del cubismo para adentrarse en una nueva etapa figurativita, en el marco de un reencuentro entre clasicismo y el creciente influjo de lo que el artista denominó sus «orígenes mediterráneos». Casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova y padre ya de un hijo, Paulo, Pablo Picasso empezó a interesarse por la escultura a raíz de suencuentro en 1928 con el artista catalán Julio González; entre ambos introdujeron importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado. En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de importancia.Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte.


Obras de Pablo Picasso
Divididas en Periodos & Épocas
Periodo azul: Predominio de los tonos azules en las obras que realizó durante 1901& 1903. Algunos ejemplos son: Dama en EdenConcert (1903), La Vida (1903), Las dos Hermanas (1904).

Dama en Eden Concert (1903).


Periodo rosa: Desde 1905 su paleta se inlina hacia los tonos rosas & rojos, lo que dura hasta 1906. Algunos ejemplos son: Familia de Arlequín (1905) y tubo una obra maestra, Gran holandesa.

La Familia De Arlequín(1905)



Protocubismo: En el verano de 1906, en Gosol, su obra entrará en una fase marcada por la influencia africana. En este periodo Picasso se desvincula de los cánones de arte relacionados en mostrar representaciones exactas de la realidad, modificándolas, mas precisamente transformándolas con parámetros geométricos. Algunas obras características son: El Retrato de Gertrude & Las SeñoritasDe Avignon.

Las Señoritas De Avignon.



Cubismo: Transcurre entre 1908 a 1916. En este periodo Picasso tiene una manera de pintar neoclásica, Busca una pintura pura, & para ello comenzó a observar objetos de su taller, de modo intelectual. Obras características: El retrato de Vollard (1910), Le guitariste (1910) & El Aficionado (1912)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Picasso Guernica
  • La Guernica de Pablo Picasso
  • "El Guernica" Pablo Picasso
  • El Guernica de Pablo Picasso
  • descripcion del guernica pablo picasso
  • Guernica
  • Guernica de Pablo Picasso
  • guernica de pablo picasso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS