Pablo picasso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Picasso

(Su Cubismo
y
Expresionismo)

Introducción

Pablo Picasso despierta cierto interés en mí por haber sido uno de los artistas más representativos, importantes e influyentes del siglo pasado. En su afán de expresarlo todo, generó una admiración masiva demostrándola en diversas técnicas o áreas artísticas, como la pintura, laescultura, el grabado y el dibujo.
La expresión y el arte pueden unirse en una misma cosa. A través del arte nos expresamos, y por nuestra expresión hacemos arte. Creo que Picasso es una clara expresión del arte. En toda su obra pudo plasmar los diferentes estados y emociones que transcurrían en su vida personal y en la sociedad que lo rodeaba. Se basaba de una materia prima muy primitiva ylograba grandes obras.
Indagar a estos artistas despierta una gran admiración sobre como realizar el arte; ya sea en cualquiera de sus disciplinas, pintura, literatura, teatro, etc.
El punto central de este trabajo es destacar dos grandes períodos o movimientos del pintor, que son relevantes en toda su obra. El cubismo, como movimiento central, por ser su “creador”. Y elExpresionismo, por su monumental obra, “Guernica”. Dos grandes y destacados momentos donde el espectador fue el más impresionado, sobre todo, con el gran mural.
Comenzaré el trabajo describiendo el marco histórico, social y cultural que rodeo la vida del pintor. Haré un repaso general, para ver la evolución y entender un poco más sobre la obra de Picasso.
Luego conoceremos la biografía y obracompleta del artista. Seguidamente ahondaremos en los conceptos de cada movimiento, el cubismo y expresionismo, respectivamente. Analizaremos también, dos obras representativas de cada corriente; como “Las Señoritas de Avigñon” y el “Guernica”. Para finalizar, formularé una conclusión constructiva, sobre todo lo mencionado anteriormente.

La sociedad de la época. Marco histórico

En 1885,toma el mando tras la muerte de su hijo Alfonso XII, doña Maria Cristina, a la que compasivamente se le llamó Nuestra Señora de las Tormentas, por los muchos problemas que tuvo que afrontar: desórdenes promovidos por el anarquismo a partir de 1882, explosión del nacionalismo en Cataluña y las Vascongadas, sublevación republicana en Cartagena en 1886, inestabilidad interna provocada por la luchapolítica entre tendencias liberales y reaccionarias, frecuentes agresiones en Marruecos a las plazas de soberanía española y la sublevación en 1895 e inmediata pérdida de las colonias, con la consiguiente guerra hispanoamericana.
La Paz de París firmada el 10 de diciembre de 1898, pone fin a la guerra hispanoamericana, arrebata a España a favor de Norteamérica los últimos restos de suimperio colonial, es decir, Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Por estos tiempos, se desatan las diversas confrontaciones por los afanes imperialistas.
En los comienzos del nuevo siglo, Europa tendrá un trágico desenlace común: La Primera Guerra Mundial. Gran Bretaña pone en marcha el dispositivo de una expansión colonial distinta de la programada por las otras potencias europeas, ya que seasienta sobre la unidad de un organismo compuesto por pueblos autónomos que con distintas formas de gobierno reconocen la soberanía formal de la Corona británica. Así, a partir de 1901 van obteniendo el Estatuto de Dominio dentro de la Commonwealth, Australia, Nueva Zelanda, Terranova y la Unión Sudafricana.
En 1901 muere la reina Victoria, cuyo nombre aparecerá siempre vinculado a la grandezadel imperio, y le sucede su hijo Eduardo VII.
En Francia, el gabinete Combes (1902-05) desarrolla una política hostil a la Iglesia, a la que arrebata el papel activo que hasta entonces había desempeñado en la enseñanza; en efecto, suprime las órdenes religiosas, se incauta de los bienes eclesiásticos y rompe con el Vaticano.
En Rusia continúa la situación de inquietud política y...
tracking img