Pablo pinot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMO LA NOCHE ENGENDRA EL DÍA, Y EL DÍA ENGENDRA A LA NOCHE”
Revisando el vinculo de producción mutua entre escuela y modernidad1
Pablo PINEAU
UBA
Sin duda, una de las marcas distintivas de la educación en el siglo XX ha sido el predominio de la escuela como forma educativa hegemónica en todo el globo ha sido casi total, y sin duda se ha constituido en una de las marcas de época. Por tal, esya un lugar común en la bibliografía pedagógica contemporánea sostener la íntima vinculación que existe entre escolarización y modernidad y, a partir de tal, concebir a la escuela como una “construcción moderna constructora de modernidad”. Sin lugar a dudas, la educación moderna -cuya forma por antonomasia fue la escolarización- ha sido uno de los motores principales del triunfo de la modernidad,así como se ha convertido, a su vez, en una de sus mayores creaciones.
Es posible rastrear en la bibliografía un conjunto de hipótesis que se proponen explicar este hecho. La escuela aparece así como hija de la República, hija del Capitalismo, hija de la Cultura Letrada, hija de la Nación o hija de la Sociedad Burguesa entre otras maternidades y paternidades posibles. En su conjunto, todas ellasresaltan su carácter moderno y modernizador, presentan la íntima vinculación que existe entre escolarización y modernidad y, a partir de la cual la conciben como una “construcción moderna constructora de modernidad”. El sistema escolar ha sido uno de los motores principales del triunfo de la modernidad, así como se ha convertido en una de sus mayores creaciones. Junto a esto, también es comúnplantear que, acompañando la “disolución en el aire de la solidez moderna” (Berman, 1988) se produjo la “crisis de la escuela”. La institución escolar, que se presentó durante décadas como una maquinaria potente y eficaz, que fue centro de irradiación de saberes, aparato clasificador de poblaciones, dispositivo modernizador, edificio público privilegiado, punto de encuentro y encierro de niños yjóvenes, enclave de la cultura letrada, se deshace en migajas y pierde su poder para pasar a convertirse en el último reducto donde dichos elementos resisten, debilitados, a los embates de los tiempos actualesi. En otros trabajosii se ha argumentado a favor de la necesidad de concebir a la escuela como una forma educativa específica, artificial, macerada durante siglos en un espacio geográficodeterminado -el occidente europeo-, que se expandió en muy poco tiempo –fines del siglo XIX, principios del XX- por todo el globo, y logró volverse la forma educativa hegemónica en todo el mundo. Esto implicó una especial articulación de elementos que se fueron ensamblando, muchas veces en forma conflictiva y contradictoria, para construirla. Como se comprende, este proceso no fue armónico y "natural",único punto de llegada posible de la "evolución" de la humanidad y de su devenir educativo, sino producto de fuertes conflictos, contradicciones y oposiciones. ¿Cómo fue que se construyó esta alianza entre modernidad y escolarización, y cómo se llevó a cabo el triunfo de la escuela? Creemos que ambas preguntas son las dos caras de la misma moneda, y que una es la respuesta de la otra. Plantearemoscomo hipótesis que la consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica se debe a que ésta fue capaz de hacerse cargo de la definición moderna de educación. Esto es, planteamos que la modernidad construyó una forma específica de referirse al hecho educativo, y que la escuela logró apropiarse de ella y llevar al acto a dicha concepción. La modernidad ancló en la escuela, y la escuela seocupó de la modernización. Así, en la actualidad, la crisis de la modernidad da lugar a una crisis de la escuela, ya que las bases -modernas- sobre las que la institución se construyó y se justificó han perdido validez.
Buscaremos presentar en este artículo las premisas sobre las cuales la modernidad, en un largo proceso que duró siglos, construyó su comprensión de la educación. Para tal,...
tracking img