Pablo prepara un lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PABLO PREPARA UN LIDER

El método que empleó Pablo a fin de preparar a Timoteo para la obra de su vida fue profundamente instructivo. Timoteo tendría unos veinte años cuando comenzó su tutelaje. Había sido criado en un ambiente femenino es posible que su padre ya hubiera muerto y las tendencias de este ambiente se acentuaban quizá a causa de su débil salud. Estaba más inclinado a seguir, que adirigir. Su natural timidez y su tendencia a la auto conmiseración también necesitaba mejorar y su carácter se tenía que endurecer. Hay referencias incidentales que nos hacen deducir que era demasiado tolerante y parcial con la gente importante y que tenía la tendencia a ser poco constante en su trabajo. Por exhortación de Pablo a avivar «el fuego del don», parece que, como muchos otros, estabapropenso a depender de sus antiguas experiencias espirituales, en vez de reavivar su llama vacilante.
A pesar de estos puntos negativos en su formación, Pablo tenía una opción elevada de lo que era capaz de hacer y tenía aspiraciones altas y precisas para él. Lo tuvo en la mayor estima y no escatimó experiencias difíciles. Tampoco lo protegió de las tribulaciones que endurecerían su constitución yle impartirían madurez. Le asignaba tareas muy superiores a las capacidades de que estaba consciente, pero lo animaba y fortificaba mientras las llevaba a cabo. ¿De qué otra manera podía un joven desarrollar sus capacidades y aptitudes, si no era dándoles frente a situaciones que lo llevaban a sobrepasar sus límites?
Timoteo recibió una gran parte de su instrucción en la obra misma, mientrasviajaba con Pablo, privilegio singular para una persona joven. Entró en contacto con personas de toda índole, hombres de posición cuyas personalidades y logros avivarían en él un saludable deseo de superación. De su mentor aprendió a enfrentarse victoriosamente con los reveses y crisis que parecían algo rutinario en la vida y ministerio de Pablo.
Le permitió compartir el ministerio con sus colegas.Le confió la responsabilidad de establecer un núcleo cristiano en Tesalónica y confirmarlo en la fe, tarea por la cual se ganó la aprobación de Pablo. Fue enviado a llevar la calma a Corinto, un difícil lugar donde se ponía en duda la autoridad apostólica de Pablo. Quizá falló, pero aprendió lecciones muy valiosas. Como suele pasar, las exigentes normas de Pablo, sus altas expectaciones yexigencias sirvieron para extraer lo mejor del joven y lo salvaron del peligro de la mediocridad.
Los grandes hombres se hacen más por sus fracasos que por sus éxitos. Abraham Lincoln es quizá el mejor ejemplo. Fracasó en los negocios; fracasó como abogado; no logró ser candidato para la legislatura estatal. Se le impidió que ocupara el puesto de Ministro de Hacienda. Fue derrotado en sus campañaselectorales para vicepresidente y para senador. Pero él no dejó que el fracaso arruinara su vida. Tampoco dejó que el fracaso lo amargara en su trato con la gente.
En una época en que a un joven de menos de treinta años no se le ponía atención, la juventud de Timoteo era una verdadera desventaja. Sin embargo, eso no impidió que Pablo le diera responsabilidad y lo animara a no desmayar. «Ninguno tenga enpoco tu juventud», le aconsejó, «sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza» (1 Timoteo 4.12). Estas son cualidades en las que la juventud suele ser deficiente. Una vida ejemplar compensa en mucho la desventaja de ser joven. Un joven me dijo en un centro cristiano: «¡Aquí para poder regalar un himnario hay que tener canas!». ¡El secretario del movimientotenía más de 80 años! Pablo enseña que es prudente confiarles responsabilidades tempranas a los jóvenes prometedores y estables.
LA EXHORTACION DE PABLO
Pablo condensó sus consejos dirigidos a Timoteo en un encargo cuádruple.
Para alentar y fortalecer al joven pastor en su temible tarea en Éfeso, una iglesia que había disfrutado de la presencia de muchos talentos, y en la cual se sentía...
tracking img