Pablo ruíz picaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Chetumal 06 de Diciembre de 2010
Arquitectura 3 “Q-A” | Shansi Adira Pacheco Pérez |

Historia III | Pablo Picasso |

Índice

Introducción 2
Pablo Picasso 3
Biografía 3
Obra 6
Etapas Azul y Rosa 6
El Cubismo 6
Clasicismo, surrealismo, expresionismo 7
A la altura de las circunstancias 8Cronología de la vida de Pablo Picasso 9
Conclusión 9

Introducción

Pablo Picasso, una figura excepcional como artista y como hombre, fue protagonista y creador inminente de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el Cubismo hasta la Escultura Neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obrainmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de 75 años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida.
Fue famoso desde la juventud, admirado y solicitado por los célebres y poderosos, fue esencialmente un español sencillo, saludable y generoso, dotado de una formidablecapacidad de trabajo, enamorado de los barrios bohemios de París, del Sol del Mediterráneo, de los toros, de la gente sencilla y de las mujeres hermosas, afición que cultivó sin desmayo.

Pablo Picasso

Biografía

Pablo Diego José Ruiz Picasso, (más conocido por su segundo apellido), nació el 25 de Octubre de 1881, en el N° 36 de la Plaza de la Merced de Málaga, como primogénito del matrimonioformado por el pintor vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López.
La primera infancia de Pablo transcurrió entre las dificultades económicas de la familia y una estrecha relación entre padre e hijo, que ambos cultivaban con devoción.
En 1891, Pablo inicia sus ensayos pictóricos y tres años más tarde su progenitor y primer maestro le cede sus propios pinceles y caballetes,admirado ante el talento de su hijo. En 1869, con solo 15 años de edad, Pablo instala su primer taller en la calle de la Plata en la Ciudad de Condal. Dos años más tarde, obtiene una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y Claridad, todavía de un realismo académico, en la que el padre ha servido de modelo para la figura de un médico. La distinción lo estimula a rendiroposición al curso adelantado en la Academia de San Fernando, mientras sus trabajos, influenciados por El Greco y Toulouse-Lautrec, obtienen nuevas medallas en Madrid y Málaga.
En 1898 realiza su primera muestra individual en Els Quatre Gats de Barcelona. Finalmente, en el otoño del año 1900 hace una visita a París oara ver la Exposición Universal. Allí vende tres dibujos al marchante PetrusMañach, quien le ofrece 150 francos mensuales por toda su obra de un año. Pablo es ya un artista profesional, y decide firmar sólo con apellido materno. En 1901 coedita en Madrid la efímera revista Arte Joven, y en Marzo viaja nuevamente a París, donde conoce a Max Jacob y comienza lo que luego se llamará su “Período Azul”. Al año siguiente expone su primera muestra parisense en la galería de BertheWeill, y en 1904 decide trasladarse definitivamente a la capital francesa. Durante tres años pinta y dibuja sin cesar, rendido a la influencia de Cézanne, mientras elabora con Braque las líneas maestras del Cubismo Analítico, cuya gran obra experimental, Las Señoritas de Aviñón, es pintada por Picasso en 1907.
Pronto sobreviene el asombro y el escándalo ante un estilo deforme que rompe todos loscánones y va ganando nuevos adeptos, al tiempo que su audaz inventor expone en Munich (1909) y en New York (1911). Pablo se lanza a inventar el Cubismo Sintético, que los acerca a Él junto con Marcelle Humbert y Braque, al borde de la abstracción.
En 1914, con la guerra, llegan las tragedias: Braque fue movilizado, y Marcelle muere súbitamente, con ello, Pablo abandona el cubismo y busca otros...
tracking img