Pablo o'higgins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo O’Higgins

Pablo Esteban O'Higgins .
Pintor, muralista, grabador y gran artista plástico del siglo XX. Nació el 1 de marzo de 1904 Salt Lake City y falleció el 16 de julio de 1983 en el Estado de México. Nacionalizado mexicano, es uno de los mejores artistas plásticos que ha dado México.
Fue el segundo hijo de Alice McAfee y de Edward V. Higgins. “Mi padre era un hombre liberal,abogado, que en varias ocasiones fue juez. Tenía que viajar. Nací ahí por circunstancias”.
“En su infancia tuvo mucho amor –dice María de Jesús O’Higgins- por eso más tarde lo anduvo dando siempre”. Pablo provenía de una familia norteamericana culta, sensible, presbiteriana. Tanto su padre, como su madre, amaban los libros, la música, la pintura.
A los 3 años de edad, viajó con sus padres a SanFrancisco, California y tres o cuatro años más tarde, radicaron en la ciudad de San Diego, donde aprendió a hablar el español.

Estudios y formación.
Asistió a la escuela primaria en Salt Lake City y en las escuelas secundarias de San Diego y Salt Lake. En 1914, luego de estudiar piano en el lugar que lo vio nacer, Pablo O’Higgins pudo ofrecer su primer recital cuando contaba con diez años deedad. “Mis padres siempre fueron comprensivos, inteligentes; nunca obstaculizaron mis gustos o mi carrera. Yo estudiaba piano y también pintaba, pero cuando ví que en San Diego no había maestra de composición me dediqué por entero a la pintura.”
Cerca de este año, O’Higgins realizó sus primeros intentos en la técnica del aguafuerte motivado por la obra de Rembrandt. De 1922 a 1923 estudió en laAcademia de Arte de San Diego, donde se gana la vida como ayudante de topógrafo. Permaneció sólo dos semanas por estar en desacuerdo con el método de enseñanza impartido. Montó un estudio independiente con el pintor mexicano Miguel Foncerrada y el estadounidense Kenneth Slaughter.
En 1931 le ofrecieron una beca de estudios y en 1932 estudió en la Unión Soviética con una beca de la Academia de Artede Moscú.

Antecedentes, vida y obra.
En 1924, en La Jolla, California, realizó sus primeros aguafuertes, en los que representa a un toro echado y el pórtico de una modesta casa.
A Guaymas, donde había ido a conocer a la familia de su amigo mexicano Miguel, llegó la revista “The Arts” con reproducciones del mural de Diego Rivera “La Creación”, en el Anfiteatro Simón Bolívar. Al novatoestudiante de pintura le entusiasmó; era algo totalmente distinto a lo que él pensó que a vuelta de correo tendría una respuesta. Un joven con esa sensibilidad y ese ímpetu debía venir a México a conocer el movimiento muralista.
Pablo escribió a sus padres que iba a trabajar en lo que fuera, con tal de viajar a México. Su padre lo alcanzó en la frontera: “No pierdas tiempo” y le regaló cien dólares parasu viaje. “Ten mucho cuidado”. Sus amigos le habían advertido que era peligroso, México era un país de bandidos, la Revolución, los balazos, los trenes descarrilados. Tres meses más tarde, Pablo pudo tranquilizar a los temerosos, escribiéndoles que había más bandidos en las calles de Chicago que en toda la República Mexicana.
“Apenas crucé la frontera sentí el ambiente de la vida de México, tandistinto al de Estados Unidos, que me causó un impacto muy fuerte. Incluso las cosas que veía en la estación, desde la ventanilla del tren, me impresionaban. La primera imagen fue la de unos soldados sentados a lo largo de la vía y unas mujeres que calentaban frijoles o caldo en unas ollas. Sus ademanes lentos, pausados, el rebozo, las faldas amponas, el pelo negro, la forma de caminar. Todo mepareció muy hermoso. Como que todo el olor de México entraba por la ventanilla.”

Bienvenido a tu casa.
Lupe Marín abrió la puerta del número 10 de la calle Mixcalco. Afuera un joven delgado y sobre todo muy rubio. “Y usted ¿quién es, oiga? Preguntó con su voz atrabancada.
-Me escribió el maestro que viniera.
-Gordito, te busca un güero alto, gritó la mujer desde la puerta.
Diego Rivera...
tracking img