Pablo y su libro galatas resumen y analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1575 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gálatas 1 (vale mencionar que el tema principal de este libro gálatas es: “defensa de la justicia por la fe”, advertencia contra la “la reversión al judaísmo”)

Primeramente nos da una introducción explicando que el autor de este libro es el apóstol pablo y que el mismo es apóstol no de hombres ni por hombres, sino por Jesucristo y Dios el padre que lo resucito de los muertos. Dúrate losprimeros versículos bendice a todos los que están con él y a todas las iglesias de Galacia. Cabe mencionar que Galacia no era una ciudad, sino una región del Asia Menor que incluía muchos pueblos.
Durante el capitulo 6 al 10 pablo explica y exhorta a los gálatas, diciendo que no existe ningún otro evangelio que si algún ángel o un hombre les predicare uno nuevo, sea tomado como anatema. “NO HAY MASQUE UN SOLO EVANGELIO”.
Después cuenta el apóstol pablo de cómo fue reargüido por Dios mismo, explicando que a diferencia del evangelio que predicaban otros el evangelio que anunciaba el no es según hombre ni lo había recibido de un hombre si no por revelación de Jesucristo.

Gálatas 2
Pasado 14 años de su visita a Jerusalén donde estuvo 15 días donde Pedro, volvió junto a Bernabé y Tito.(Para este capítulo busque información extra en internet)
Versículo 2: Durante este periodo había una necesidad urgente de corregir el error y la amenaza doctrinal que había llegado a la iglesia en Jerusalén, pues falsos hermanos estaban queriendo obligar a los cristianos a circuncidarse y obedecer la Ley de Moisés como requisito para salvarse y "agradar a Dios" haciendo eso.
Cuando Pablo dice"el evangelio que predico entre los gentiles" habla del evangelio de Jesucristo que ofrece el perdón de los pecados y la salvación por el arrepentimiento, la fe y la gracia de Jesucristo.
Versículo 3: La expresión "con todo y ser griego", enfatiza que incluso cuando Tito no era judío, no se le obligó a circuncidarse. Con especial énfasis se circuncidaban a los paganos para que pudieranpertenecer e identificarse con los judíos y con su religión (los judíos piadosos eran circuncidados desde su niñez, al octavo día según la Ley de Moisés en Génesis 17:12. Es seguro que los intrusos (judaizantes o "falsos hermanos") querían que Tito se circuncidara por ser griego, pero Pablo no aceptó ni los líderes de la iglesia tampoco, de manera que no fue obligado a circuncidarse.
Pablo dice algo muyimportante en el versículo 5 que a los mismos ni por un minuto accedieron a someterse, para que la verdad del evangelio permaneciera. Eso es algo que debemos de aplicar todos los que nos asemos llamar cristianos ya que si somos cristianos es porque seguimos a Cristo, y tenemos que defenderlo. Y si en algún momento alguien viene a querer cambiar nuestra forma de pensar, no hay que darle la razónni por un segundo.
En versículo 6 menciona algo extremadamente importante que Dios no hace acepción de personas.
En el 10 menciona que les piden que se acuerden de los pobres y pablo hace referencia a lo mismo diciendo: lo cual también procure con diligencia hacer.
En el versículo 11 y 12 sucede algo muy interesante donde el apóstol Pablo reprende a Pedro, dado que Pedro antes que vinieranalgunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles, pero cuando llegaban se retraía se apartaba por miedo a los de la circuncisión, cometiendo así en mi opinión un acto de hipocresía, algo que muchas veces cometen las personas por la misma circunstancia de Pedro, por miedo.
En los siguientes versículos se demuestra la valentía y determinación de Pablo por defender el evangelio de Jesucristo,reprendiendo a Pedro frente a los demás allí presentes.
Otro aspecto importante mencionado por Pablo es que no somos justificados por la ley si no por la fe de Jesucristo.
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2: 20.

Gálatas 3...
tracking img