Pablo

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
DERECHO DEL TRABAJO: MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO
La empresa “Galerías Glamour de Invierno” está regulada por el “Convenio Colectivo de Grandes Superficies de la Provincia deGranada 2009-2012”. Este convenio regula entre otras materias la jornada y el horario. La empresa, que cuenta con 250 trabajadores, decide modificar el horario de entrada y salida de 27 trabajadores,aumentando en media hora su jornada de trabajo estando dentro de los límites establecidos en el convenio, así como su salario también se verá incrementado proporcionalmente. En el caso de 14trabajadores esta modificación se realizará en los meses de diciembre y enero, meses permitidos según el convenio para llevar a cabo esta modificación, mientras que los otros 13 trabajadores sufrirán el cambioen los meses de enero y febrero, siendo febrero un mes no contemplado por el convenio colectivo para la modificación de las condiciones de trabajo.
Esta modificación sustancial de las condicionesde trabajo será de carácter individual, ya que es una decisión tomada por el empresario, teniendo como norma general la notificación a los trabajadores y sus representantes con una antelación mínimade 30 días respecto de la fecha de efectividad de la medida. En este caso, el convenio colectivo disminuye esta antelación mínima de la notificación a 7 días. Por lo tanto el empleador actúa de formacorrecta en el caso de la notificación.
Como toda modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el empleador se tiene que basar en una causa por la cual esa modificación tendrá apoyo legal.En este caso existirá una causa económica, puesto que el objetivo del empleador con esta medida es la optimización de los recursos de la empresa.
Finalmente, 25 de los 27 trabajadores venmodificado su jornada y horario estando en desacuerdo con la decisión del empleador. Al tratarse de la jornada y el horario, estos trabajadores tendrán derecho a rescindir el contrato con una indemnización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo
  • pablo
  • Pablo
  • pablo]
  • pablo
  • Pablo
  • Pablo
  • Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS