Pablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paco

UNA DROGA QUE AVANSA RAPIDO



Alumno: Larrosa Gerardo
Tema: el paco
Curso: 4° III
Profesora: 
Introducción
A partir de la crisis sufrida en Argentina en el año 2001 y que trajo como consecuencia la renuncia del por entonces presidente Fernando de la Rúa, surgió un nuevo producto, el paco, en zonas de clases bajas que sirvió como alternativa a las drogas convencionales, talescomo la marihuana y la cocaína. Con el correr del tiempo, el paco fue consumido no solo en lugares carenciados o de bajos recursos, sino que hay sectores de clase media que ya han caído en el consumo de esta droga.



El paco

UNA DROGA QUE AVANSA RAPIDO



Alumno: Larrosa Gerardo
Tema: el paco
Curso: 4° III
Profesora: 
Introducción
A partir de la crisis sufrida en Argentina enel año 2001 y que trajo como consecuencia la renuncia del por entonces presidente Fernando de la Rúa, surgió un nuevo producto, el paco, en zonas de clases bajas que sirvió como alternativa a las drogas convencionales, tales como la marihuana y la cocaína. Con el correr del tiempo, el paco fue consumido no solo en lugares carenciados o de bajos recursos, sino que hay sectores de clase media que yahan caído en el consumo de esta droga.











¿Qué es el paco?

El paco, también conocida como la Pasta Base o PBC, es una droga de muy bajo costo elaborada a partir de bicarbonato de sodio, cafeína, alcaloide de cocaína y anfetaminas. Se consume a través de las vías respiratorias mediante pipas caseras o también mezcladas con marihuana.
Por la composición que presenta, esaltamente tóxica y adictiva, llevando a los consumidores a hacer de todo para lograr tener otra dosis.

Madres del paco

A partir del considerable aumento del consumo del paco, un grupo de madres fundaron la agrupación “Madres del Paco”, con el objetivo de lograr una concientización sobre el tema y ayudar a los chicos a salir de esta adicción. Este grupo, formado en la villa Ciudad Oculta, entregóreiterados petitorios al gobierno para que abran centros de atención especializados en esta droga.

La agrupación se encarga de combatir el consumo de pasta base en los jóvenes de la villa, de dar contención a los chicos que quieren salir del consumo y, lo más importante, lograr que se proteja a los que denuncian a los vendedores de paco. Este es el punto más difícil ya que muchas veces, pormiedo, no se llega a denunciar para no sufrir represalias.


Sus principales consecuencias

Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, suelen cometer delitos, prostituirse o vender sus pertenencias para obtener más de esta droga. La socióloga Alcira Daroqui, empleada en los juzgados de menores de Quilmes, cita a una joven adicta al paco luego desu internación: "Yo agradecí haberle dejado mi piba a mi papá aunque él era violento, porque si no, yo era capaz de haberla vendido".
Según el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en al menos seis meses. El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, de diez a quince cigarrillos. El efecto de un cigarrillo de paco dura de dos acinco minutos. Suponiendo que la droga se logró al menor precio actual (2 pesos, aproximadamente 0,62 dólares) entonces, al mes tendrá que gastar entre $600 y $900 pesos en lugar de $300 a $450 como ocurría en el inicio de la comercialización, cuando costaba un peso (aproximadamente 0,32 dólares). Sin embargo, el consumo comenzó a diseminarse entre los adolescentes de clase media, quienes paganentre $2 a $5 por un producto más sofisticado. Si bien el paco es una droga de bajo costo, la adicción que produce y su efecto breve obliga al consumo reiterado por parte del usuario, quien puede fumar una decena o más de cigarrillos de paco por día. Los productos químicos que contiene son tremendamente dañinos para los órganos humanos, empezando por el hígado. Los usuarios también sufren de...
tracking img