Pablo

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
La obra social, política y económica de Batlle y Ordoñes













Materia: Hist. Económica del Uruguay en el S XX

Docente: Alfonso Ramos

Alumno: Pablo Horvath























1-Introducción:




El presente trabajo tiene como objetivo realizar una breve exposición de las reformas sociales, políticas, económicasy religiosas llevadas a cabo por José Batlle y Ordoñes en sus dos presidencias (1903-1907/1911-1915). Se debe destacar que se consideran a las mismas de gran importancia en cuanto a las reformas sociales, políticas, económicas y religiosas que se llevaron a cabo así como debido al gran número de nacionalizaciones realizadas dentro del marco de su política económica intervencionista.

Sinduda alguna la personalidad de Batlle y Ordoñes manifiesta el gran carácter y temperamento que dirigieron a un hombre que llevó a cabo reformas europeas, de primer mundo, en un pequeño país como el Uruguay. Considerado por muchos como un socialista, un filántropo, un humanista; representa una de las personalidades más influyentes del siglo XX.

Barrán y Nahúm, grandes historiadores denuestro país, lo definen de la siguiente forma:

En 1911 se era Batllista porque se era partidario de las 8 horas, de la estatización de los servicios públicos, del ataque al latifundio y también porque se enviaba a los hijos a educarse en escuelas laicas...[1]



Por otra parte, a través del establecimiento de jornadas de trabajo de 8 horas, sufragio femenino, Batlle ingresadentro de una línea de pensamiento que podemos denominar “moderna” al igual que su ideología era diferente a la de la mayoría de sus contemporáneos.

Un aspecto que marca la presidencia de Batlle es su afán de nacionalización del capital extranjero. Esto distinguirá al presidente y a su política socio-económica orientada a la explotación de los recursos naturales por el Estado así como a labúsqueda de la optimización de los servicios estatales para lograr el bienestar de la población.

Sin lugar a dudas su viaje a Europa le permitió tomar contacto con nuevas ideas, nuevos proyectos que buscará llevar a cabo tanto en su primera presidencia pero, sobre todo, en la etapa de madurez durante el período de 1911-1915.



La exposición del tema se encuentra dividida en tresgrandes partes:

• En la primera de ellas se expondrán las reformas más importantes llevadas a cabo durante su primera presidencia.




• En la segunda parte se expondrán las reformas correspondientes a su segundo mandato.





• En la tercera parte se realizará una breve conclusión de lo estudiado anteriormente y un balance de estas décadas.

• Desarrollo:2-Primera presidencia de Batlle y Ordoñes (1903-1907).




El presidente Batlle y Ordoñes llegará a la presidencia del Uruguay en el año 1903, sucediendo en dicho cargo a Lindolfo Cuestas. Durante su primera presidencia, de 1903 a 1907 realizará una vastísima obra socio-económica que continuará con la presidencia de Claudio Williman y se consolidará en su segundo mandato presidencial(1911-1915).

Los primeros aspectos de la obra Batllista a destacar son los referidos al plano económico el cual tuvo el objetivo de quitar poder económico a las empresas extranjeras para que fuera el Estado Nacional es que brindara los servicios a sus ciudadanos asegurándose con esto el bienestar de los mismos.

Entre sus primeras medidas destacaremos:

• Trazado decaminos.

• Acondicionamiento de las primeras carreteras (para ser usadas por los automóviles).

• Nacionalización de empresas extranjeras (inglesas sobre todo)

En esta misma tendencia se debe destacar el surgimiento y apoyo de la industria nacional para lograr disminuir la gran dependencia con el capital exterior. El autoabastecimiento resultaba de gran importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo
  • pablo
  • Pablo
  • pablo]
  • pablo
  • Pablo
  • Pablo
  • Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS