Pablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los primeros tiempos conocer el futuro ha causado terror y desconcertado a la humanidad, sin embargo la fabricación de probables escenarios a permitido predecir los caminos y alternativas a seguir en un mañana incierto y prepararse para asumir esta realidad con las mejores herramientas de subsistencias
La planificación estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo yejecución de proyectos,  es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metasy objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

Desde tiempos remotos se han utilizados técnicas de planificación y estrategias especialmente como tácticas de guerra, los griegos como ya se menciono hablaban de stategos "general" , "ejercito", y utilizaban el verbo como "planificar la destrucciónde los enemigos en razón eficaz de los recursos".
Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.
Sun Tzu, el más antiguo de los estrategas modernos (siglo IV A.C) y que durante 25 siglos ha influido el pensamiento militardel mundo no conoció el término planeación estratégica, él hablaba de la estrategia ofensiva. En el Capítulo VIII (Las Nueve Variables), versículo 9, de su libro El Arte de la Guerra, dice: "El general (strategos) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculado a procedimientos determinados."
Según el Libro de PlanificaciónEducativa de la Nacional abierta la planificación aparece con el surgimiento de la sociedad socialista, en 1918, cuando la Unión Soviética logra concertar grandes masas de recursos para satisfacer urgente necesidades sociales y económicas, surge como la condición necesaria para organizar el socialismo basado en las aspiraciones de igualdad hacia todos los miembros de un mismo país.
Después de lasegunda guerra mundial, la planificación también aparece en países europeos como respuesta a las exigencias del momento histórico. Europa se enfrentaba a la necesaria reconstrucción de sus países en todos sus ámbitos, luego de la destrucción que sufrieran durante la guerra; empleando técnicas a corto plazo como una opción para operacionalizar el proceso de la economía de mercado en la que sesustenta el capitalismo.
A mediado de la década de los cincuenta surge otra evolución, debido a que firmas Estado Unidense se encontraban en una situación pertubardora, que no podian ser remidiadas por tecnicas adminitrativas de ese entonces.
“La planificación surgió cuando las sociedades necesitaron introducir organización y racionalidad en aquellas acciones que pretendían alcanzar determinadasmetas y objetivos, pero en las cuales la carencia de recursos constituía un gran obstáculo para lograrlo”

No podemos estudiar la planificación educativa costarricense sin retroceder un poco el tiempo para entender el contexto histórico- social que imperaba en los años 50, período después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los países latinoamericanos, padecían problemas tanto económicoscomo sociales tales como: baja en el ritmo de crecimiento económico, insuficiente nivel de producción, limitado nivel de inversión, escasez de recursos externos, acelerado crecimiento demográfico, reducción del ingreso per cápita.

Evolución de la Planificación Educativa contexto latinoamericano
1948 Creación de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) fue el organismo que concienció...
tracking img