Pablooo

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Facundo
Autor: Domingo Faustino Sarmiento
Género: Clásicos Universales / Literatura Latinoamericana
Idioma: Español
Resumen:
"El que muere en esas ejecuciones del capatazno deja derecho a ningún reclamo, considerándose legítima la autoridad que lo ha asesinado. Así es como en la vida argentina empieza a establecerse el predominio de la fuerzabruta, la preponderancia del más fuerte, la autoridad sin límites y sin responsabilidad de los que mandan, la justicia administrada sin formas y sin debates", afirma Sarmiento enFacundo.
Personalidad compleja y llena de contrastes, la escritura fue para él un instrumento permanente de combate.
Facundo, es una novela biográfica, que narra la vida delcaudillo riojano Facundo Quiroga y las diferencias entre los federales y unitarios.
Es una descripción de la vida social y política del país que tiene alcances sociológicos ehistóricos, pues ofrece en él una explicación del país fundada en el conflicto entre la "civilización" y la "barbarie", personificadas respectivamente en los medios urbano yrural.
Forzado por el calor febril, aquel libro resultó una creación extraña, que participa de la historia de la novela, de la política, del poema y del sermón.
Facundo constituyetodo el programa de Sarmiento. Sus ideas literarias, su propaganda política, sus planes de educador, su concepto histórico, están allí.
Es nuestra gran novela política y ungran estudio constitucional: una obra cíclica.
Acerca del autor:
Domingo Faustino Sarmiento sigue siendo una figura polémica. Sus escritos y artículos, cuya última recopilacióninsumió cincuenta y tres tomos y más de quince mil páginas, contienen algunos pasajes contradictorios y otros de notable violencia verbal.
Más información sobre el autor:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descriptivo Pablooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS