Pac lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO
2012

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

I.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 5.

Animal que nos ayudan

Los animales son seres estupendos: la ardilla es graciosa, el cisne es elegante, el delfín es inteligente. Pero además hay animales que trabajan para las personas. Por ejemplo,el elefante ayuda a los agricultores. Puede llevar personas sobre su lomo, acarrear cargas pesadas de un lado para otro e incluso arrancar árboles, si es necesario. El perro San Bernardo auxilia a los excursionistas que se han perdido en la nieve y les permite recuperarse. ¡Es un excelente salvavidas! La paloma mensajera, como su nombre lo dice, transporta mensajes y puede volar muchos kilómetroscumpliendo con su oficio de cartera. ¿Hay alguien que se atreva a decir que los animales no son nuestros amigos?
Lengua Castellana. Santillana. España, 1997. Pág.140. (Adaptación)

1. ¿Cuál es el propósito del texto que leíste? A. Narrar la historia de un animal que ayuda a las personas. B. Informar sobre animales que ayudan a los humanos. C. Dar instrucciones para entrenar un animal de ayuda.D. Convencer a los lectores de ayudar a los animales.

1

Lee con atención el siguiente fragmento:

El elefante puede llevar personas sobre su lomo, acarrear cargas pesadas de un lado para otro, e incluso arrancar árboles, si es necesario.

2. ¿Qué cualidad del elefante se destaca en el fragmento? A. Su gracia. B. Su fuerza. C. Su elegancia. D. Su inteligencia.

3. La palabra acarrearsignifica: A. Trasladar. B. Arrancar. C. Ayudar. D. Emparejar.

2

4. Lee el fragmento:

El perro San Bernardo auxilia a los excursionistas que se han perdido en la nieve y les permite recuperarse. ¡Es un excelente salvavidas!

En el texto, ¿qué significa auxiliar? A. Arrancar. B. Acarrear. C. Ayudar. D. Perder.

5. En el texto, ¿qué oficio desempeña la paloma? A. Transportista. B.Salvavidas. C. Agricultora. D. Cartera.

3

II. Lee el siguiente cuadro y responde las preguntas de la 6 a la 12.

Animales vertebrados
Grupos de vertebrados Forma de reproducción Forma de desplazamiento Cubierta corporal Ejemplos de animales

Peces

Huevos

Nadan

Escamas

Tiburón

Anfibios

Huevos

Nadan y saltan

Piel húmeda

Rana

Reptiles

Huevos

Reptan (searrastran) Vuelan o caminan Caminan, nadan y vuelan

Escamas gruesas y secas

Lagarto

Aves

Huevos

Plumas

Canario Elefante, ballena y murciélago

Mamíferos

Crías vivas

Generalmente pelos o lana

6. ¿A qué grupo de animales pertenece el murciélago? A. A los mamíferos. B. A los anfibios. C. A los reptiles. D. A los peces.

4

7. Según el texto, ¿cuáles de estos animalesnacen por huevos? A. Canario, lagarto y murciélago. B. Tiburón, canario y ballena. C. Rana, lagarto y canario. D. Lagarto, ballena y rana.

8. ¿En qué se parecen todos los grupos de animales que aparecen en el cuadro? A. Todos se desplazan caminando. B. Todos tienen piel húmeda. C. Todos nacen por huevos. D. Todos son vertebrados.

9. Según el texto, ¿qué es la cubierta corporal de los animales?A. El ambiente en el que viven. B. El tipo de vértebras que poseen. C. El mecanismo a través del cual nacen. D. El elemento que cubre y protege su cuerpo.

5

10. Según el texto, ¿cuál es el vertebrado que se arrastra? A. El murciélago. B. El lagarto. C. El canario. D. El tiburón.

11. ¿Qué título le pondrías a este cuadro? A. Características de los vertebrados. B. Características delreino animal. C. Tipos de cubiertas corporales. D. Tipos de animales.

12. ¿Cuál es el propósito de este texto? A. Narrar historias de vertebrados. B. Entregar información sobre los vertebrados. C. Convencer de cuidar a los animales vertebrados. D. Dar instrucciones para criar animales vertebrados.

6

III. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 13 a 17.

La niña melindrosa
Es la...
tracking img