Pac Tarea

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Siempre a la altura de los tiempos

Docente: Juan Francisco Torres Valdés

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA INFANTIL

COMO APRENDEN LOS NIÑOS

Universidad de Cartagena

Fundamentos de pedagogía infantil

UNIDAD 3. CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS

Los niños de 7 años de edad o menores no han desarrollado todavía la capacidad deabstracción, tal como el razonamiento. Por ejemplo, puede decirle a su hija Jennifer, de 3 años de edad, que no vaya a la calle porque hay carros que la pueden atropellar, y puede lesionarse. Jennifer puede ser perfectamente capaz de repetir las instrucciones que le dio, pero su capacidad termina allí. Es poco probable que pueda hacer lo que le dijo.
[pic]

Como el razonamiento no funciona enlos niños pequeños, los padres en general repiten sus instrucciones una y otra vez. Usan amenazas y se ponen intensos, como por ejemplo Si te tengo que volver a repetir... Cuando usted tiene que repetir las instrucciones, se puede sentir frustrado y enojado. Su hijo, que no puede razonar, empieza a sentir que no lo quieren porque le están gritando y amenazando. Si sigue tratando de razonar con elniño, puede reducir su autoestima. A medida que este proceso se prolonga, día por día, los padres se van frustrando más y más, y el niño desarrolla una imagen muy pobre de sí mismo.
Los niños aprenden por repetición. Tienen que tener la oportunidad de practicar la misma cosa una y otra vez. Si su hijo tiene que aprender a no ir a la calle, debe recibir esa lección una y otra vez. Cada vez que vayacerca de la calle tiene que ser castigado, sin mostrar emociones. Cada vez que trata de ir hacia la calle, pero deja de hacerlo, tiene que ser elogiado. Después que Jennifer haya hecho 20 ó 30 viajes a la calle, con algunos terminando en castigos y otros en elogios, aprenderá que tiene que mantenerse alejada.
Los padres no pueden esperar que por haberle dicho a su hijo que no haga algo una vez,lo dejará de hacer para siempre. Los padres tienen que entender que hay que enseñar algo repetidamente antes de que el niño lo aprenda. Los niños tienen que hacer algo varias veces, tanto bien como mal, antes de aprender a hacerlo correctamente en forma consistente. No se sienta frustrada porque este ciclo se prolongue.
Sepa que la enseñanza de su hijo es una habilidad importante que usted tieneque adquirir. Cuanto más veces un niño pueda experimentar el contraste entre lo que pasa
cuando hace algo bien y lo hace mal, más rápida y profundamente aprenderá a reconocer lo que es correcto.
3.1. ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DESDE LA TELEVISIÓN?

En el presente capítulo pretende aparte: Por un lado, qué y cómo aprenden los niños y las niñas desde los medios de comunicaciónde masas, especialmente referido a la televisión y, por otro lado, cómo se pueden aprovechar estas experiencias para favorecer los aprendizajes académicos.

[pic]

Antes de comenzar a responder a estas cuestiones, permítame el lector señalar que la primera pregunta es de vital importancia para el enseñante, dado que el cómo y el qué de estos aprendizajes extraescolares pueden ofrecernos pistaspara desarrollar con mayor acierto nuestra labor en las aulas.
Esto se comprueba cuando observamos cómo algunas de las causas que pueden producir ciertos fracasos educativos provienen de una construcción del conocimiento académico descontextualizado. La cultura académica no es sensible, en ocasiones, a las formas en que los más pequeños perciben el mundo que les rodea, y no tiene en cuenta, enotras, las formas y las fuentes que emplean éstos en su vida más próxima para elaborar su lenguaje y su pensamiento.
Y dentro de este contexto próximo, existen los lenguajes audiovisuales y las formas de comunicación de la publicidad televisiva.
En suma, los medios de comunicación pueden transportar la realidad social y científica al aula y en ocasiones resultan ser más eficaces que el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA PACO
  • tarea paco
  • Tarea De Paco Cuestionario De Compu
  • Paco
  • paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS