Pacal

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
PACAL
En nuestra visita a museo de historia y antropología la ciudad de México tuvimos la oportunidad de entrar a el salón maya donde aprendimos que Los mayas fueron un pueblosedentario que se ubicaba en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de lasactuales Guatemala y Belice.

TUMBA DE PACAL
Pacal el Grande, fue gobernante del estado maya de B'aakal, cuya sede era la ciudad de Palenque. Pacal II es el más conocido de los Señoresde Palenque, por los niveles de esplendor y sofisticación que alcanzó B'aakal durante su gobierno, así como por su tumba, considerada uno de los hallazgos arqueológicos másimportantes de Mesoamérica.
Su tumba, encontrada en el fondo del Templo de las Inscripciones, en Palenque en una cripta secreta, fue terminada de construir por su hijo mayor.

La tumba dePakal permaneció intacta por más de doce siglos, hasta que fue descubierta por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz L'Huillier.

El acceso a la tumba, una escalera que representaba laentrada al inframundo, estaba bloqueada por piedras y tierras que fue necesario retirar. Las labores de desescombro duraron cerca de dos años. Una vez dentro del habitáculo, se pudoapreciar el enorme sarcófago, de 20 toneladas

El sarcófago tiene un cosmograma donde aparece representado la muerte y la resurrección.

Durante muchos años, algunos pseudocientíficoshan querido ver en la inscripción del sarcófago a un hombre en una nave espacial con palancas, volantes y engranajes. Estas versiones, en descrédito desde el principio, se hanpopularizado, pero son absolutamente carentes de rigor científico, histórico e iconográfico. En realidad, la imagen del sarcófago ilustra el momento en que Pakal inicia su viaje al inframundo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacal y office
  • Pacal y arquimedes
  • Blaise Pacal
  • Pacal el grande
  • Blaise Pacal
  • Pacale weil
  • La Teoría De Pacal
  • SIP III parcial 2 Blas Pacal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS