PACARA

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Materiales y Métodos
Pacará
A- Nombre científico: Enterolobium cortotisiliquum
Nombres comunes: oreja de negro, oreja de mono, timbó, timbó colorado, timbó cedro, timbó puita, cambá – nambí.
B-El timbó se encuentra desde el sur de Brasil y el noroccidente uruguayo hasta Bolivia y la precordillera. Habita en la selva misionera, en las selvas en galería de la cuenca del río Paraná y de laPlata, en la región chaqueña y en la selva de yungas en su región oriental.
C- Es un árbol inerme de gran porte que en los ambientes selváticos le permite elevar su copa hemisférica a unos 30 m,sostenida por un tronco recto de largo fuste, y diámetro de hasta 1.6 m.
HOJAS: son alternas, caedizas y bipinadas, con dos a siete pares de pinas opuestas, éstas de 4 a 10 cm de largo, contendiendo 8 a 23pares de foliólos, también opuestos y asimétricamente lanceolados, de 1 a 2.5 cm de largo por 0.5 cm de ancho, discolores terminados en un mucrón con un nervio medio muy próximo al margen y lossecundarios pinnados.
FLORES: son hermafroditas, blancoverdosas reunidas en inflorescencias globosas que aparecen de octubre a diciembre.
FRUTOS: son vainas chatas, indehiscentes, de forma arriñonada yde color negro a la madurez midiendo entre 5 a 9 cm de longitud por 5 a 7 cm de ancho y 1 a 1.5 cm de grosor, algo carnosas. Alojan en su interior numerosas semillas ovaladas de alrededor de 1 cm delargo, de tegumento liso, muy duro, castañas a castaño-oscuras, ricas en saponinas. Estos frutos son muy livianos y flotan muy bien, lo que ha facilitado la diseminación de la especie a lo largo de losgrandes ríos de su área de distribución.
D- El Pacará proporciona madera blanda, liviana y flexible (peso específico: o, 336 kg/dm3), con una albura blanco amarillenta y el duramen castaño-rojizo.Se la utiliza para cajones de fruta, embalajes, ventanas, puertas y marcos, sillas, colmenas, mesas, tabiques, cielos rasos, cubierta de embarcaciones, estanterías, madera terciada, muebles, ataúdes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • paco
  • Paco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS