Pacasmayo

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
La quebrada “La Cebruna” se formó en los primeros tiempos contemporáneos al cauce del río Jequetepeque, cuando toda la costa era un desierto plano.

La quebrada “La Cebruna” se pobló de vegetacióny fauna. Dentro de la vegetación predomino el algarrobo, que configuro un frondoso bosque, similar al actual “cañoncillo”. Entre la fauna puede mencionarse la “megafauna” correspondiente a la eraterciaria.

Durante la era cuaternaria (actual), el bosque cobijó a zorros, auquénidos, pumas, águilas, serpientes e insectos entre lo más resaltantes, así como también a especies migratorias. Seconstituyó un ecosistema integral y sostenido.

Más tarde el bosque empezaría a ser receptáculo de grandes masas de arena eólica. La arena invadió singulares áreas boscosas; aun así el ecosistema de laquebrada sobrevivía según las leyes del equilibrio biodinámico propio de la madre naturaleza.

Hasta que llegaron los primeros humanos. Esta etapa se denomina “PRE-CERAMICA”. Los hombres se asentaronen los flancos altos y desérticos de la quebrada, próximos al mar, con la finalidad de usar al bosque como lugar de aprovisionamientos de alimentos vegetales y animales que combinados con losproductos marinos hacían su dieta muy rica en nutrientes. El aprovechamiento del bosque y sus bondades fue comunitario.

Más tarde, desde la etapa Cupisniquense hasta al etapa Inca, se utilizaintensivamente troncos de árboles para la edificación de casas, confección de herramientas y leña. Posteriormente las áreas del bosque talado se destinaron para la agricultura que ya había sido descubierta, peroesta superficie de cultivos fue muy pequeña. El bosque siguió siendo fuente de los alimentos.

Con la instalación del puerto se hace más intensiva la tala de árboles del bosque con la finalidad decubrir las demandas de madera para usos domésticos y comerciales; aumenta el área de cultivo, al mismo tiempo que el bosque disminuye como tal. Puede decidirse que existía todavía el equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacasmayo
  • cementos pacasmayo
  • Cementos pacasmayo
  • CEMENTOS PACASMAYO
  • Alcalde de Pacasmayo
  • Monografia pacasmayo
  • TRABAJO DE PACASMAYO
  • Cementos pacasmayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS