Pacem in terris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACEM IN TERRIS
"Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad."
La Encíclica de su Santidad Juan XXIII, Pacem in Terris se dio a conocer el 11 de abril de 1963, su tema principal es la Paz. Cuando uno habla esta encíclica esta hablando de los Derechos del Hombre. Su Santidad nos recuerda y nos explica como debe ser la convivencia paralograr la paz en los tiempos que nos toca vivir.
Juan XXIII insiste que la paz se logra tan solo con justicia, amor, libertad y solidaridad. Ya que son pilares fundamentales, pero la paz no se logra infundiendo temor, miedo ni equipándose con armas (carrera armamentista, década del 60), con esto solo se logra que entre los pueblos hay egoísmo, odio, división, etc.
Aclaramos que es el primerdocumento que esta dirigido no solo a los católicos sino como el Papa lo expresa "A todas las personas de buena voluntad", esto nos dice a todas aquellas personas que resaltan los valores humanos en todos los campos.
El documento tiene bien en claro el de defender a la persona y el bien común de la sociedad, además no solo fue escrito por lo que pasaba en esos tiempos (década del 50, 60), sino quetiene tanta vigencia en nuestros días que por ejemplo solo con observar nuestra realidad que vivimos tanto a nivel nacional y mundial.
Hay que recordar el Mensaje de su Santidad Juan Pablo II para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, 1º de enero de 2003, nos invita no solo a tener en cuenta las enseñanzas de Juan XXIII sino a ponerlas en practicas.
En esta encíclica se pueden destacarcinco partes en la que esta, esta dividida.
I. EL ORDEN ENTRE LOS SERES HUMANOS
Esta primera parte habla sobre el ser humano, sus derechos y deberes.
DERECHOS A:
• A LA EXISTENCIA
Concretando ya los derechos humanos, todo ser humano tiene el derecho a la existencia, a la integridad física, a los medios indispensables y suficientes para un nivel de vida digno, .
• A LOS VALORES MORALES YCULTURALES
Todo ser humano tiene derecho natural al debido respeto de su persona, a la buena reputación, a la libertad para buscar la verdad y, dentro de los límites del orden moral y del bien común, a manifestar y defender sus ideas, a cultivar cualquier arte y, finalmente, a tener una objetiva información de los sucesos públicos.
13. fundamental y a una formación técnico-profesional conforme algrado de desarrollo de la propia comunidad De la naturaleza humana nace también el derecho a participar en los bienes de la cultura y, por lo tanto, el derecho a una instrucción política.

• DE HONRAR A DIOS
Recibimos la existencia para ofrecer a Dios que nos la concede el justo homenaje que se le debe, para buscar a El solo, para seguirle. Esta obligación de piedad filial nos une y liga con El,de donde el nombre de religión se deriva.
: La verdadera libertad, la libertad digna de los hijos de Dios, y que con mayor decoro ampara a la libertad humana, está por encima de toda injusticia y violencia, y siempre fue deseada y singularmente amada por la Iglesia. Semejante libertad es la que reclamaron para sí los Apóstoles, la confirmaron con sus escritos los apologistas, la consagraron consu sangre los mártires en un número crecidísimo

• A LA ELECCIÓN DE ESTADO
15. Los seres humanos tienen, además, derecho a la libertad de elegir el propio estado y, por consiguiente, a crear una familia con paridad de derechos y de deberes entre hombre y mujer, o también a seguir la vocación al sacerdocio o a la vida religiosa .17. A los padres corresponde, en primer lugar, el derecho demantener y educar a sus propios hijos.
• DERECHOS EN EL ORDEN ECONÓMICO
• DE ASOCIACIÓN
• DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN
• POLÍTICOS
II. RELACIONES ENTRE LOS HOMBRES Y LOS PODERES PÚBLICOS DENTRO DE LAS COMUNIDADES POLÍTICAS
NECESIDAD Y ORIGEN DIVINO DE LA AUTORIDAD
46. La convivencia entre los hombres no puede ser ordenada y fecunda si no la preside una legítima autoridad que salvaguarde la ley y...
tracking img