Pacem in terris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A QUE HECHO SOCIAL CORRESPONDE LA ENCÍCLICA?

La carta escrita por Juan XXIII se refería a un mundo en el que se encontraba en un profundo estado de desorden. El siglo XX se había iniciado con una gran expectativa de progreso. En cambio, la humanidad había asistido, en sesenta años de historia, al estallido de dos guerras mundiales, la consolidación de sistemas totalitarios demoledores, laacumulación de inmensos sufrimientos humanos y el desencadenamiento, contra la Iglesia, de la mayor persecución que la historia haya conocido jamás.
Sólo dos años antes de la Pacem in terris, en 1961, se erigió el « muro de Berlín » para dividir y oponer no solamente dos partes de aquella ciudad, sino también dos modos de comprender y de construir la ciudad terrena
Además, justo seis meses antesde la publicación de la Encíclica, mientras en Roma se había inaugurado hacía pocos días el Concilio Vaticano II, el mundo, debido a la crisis de los misiles en Cuba, se encontró al borde de una guerra nuclear. Parecía bloqueado el camino hacia un mundo de paz, de justicia y de libertad. Muchos pensaban que la humanidad estaba condenada a vivir todavía durante largo tiempo en aquellas condicionesprecarias de « guerra fría », sometida constantemente a la pesadilla de que una agresión o un percance cualquiera pudieran desencadenar de un día a otro la peor guerra de toda la historia humana.
El Papa Juan XXIII no estaba de acuerdo con los que creían imposible la paz. Con la Encíclica logró que este valor fundamental –con toda su exigente verdad– empezara a hacerse sentir en ambas partesde aquel muro y de todos los muros. A muchos la Encíclica les hizo ver la común pertenencia a la familia humana y les encendió una luz respecto a la aspiración de la gente de todos los lugares de la tierra a vivir en seguridad, justicia y esperanza ante el futuro.
Con su espíritu clarividente, Juan XXIII indicó las condiciones esenciales para la paz en cuatro exigencias concretas del ánimohumano: la verdad, la justicia, el amor y la libertad. La verdad –dijo– será fundamento de la paz cuando cada individuo tome consciencia rectamente, más que de los propios derechos, también de los propios deberes con los otros.

¿POR QUÉ HAS ELEGIDO ESTA ENCÍCLICA Y NO OTRAS?
La elección de realizar el trabajo autónomo sobre esta encíclica ‘Pacem in Terris’ se responde a: cuando se trabajaron todasen clase, esta fue una de las que más me llamó la atención y uno de las pocas que trataban profundamente el tema de la política, uno de los aspectos que más me agradan es el tema de la PAZ,ya que esta palabra para mí posee una gran simbología entendida como una paz social y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designaun estado interior, exento de cólera, odio y de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de vida.Centrandonos en lo que aporta esta encíclica consiste en la división de las relaciones humanas en la forma de convivir siguiendo unas leyes concretas haciendo una profundareflexión sobre las condiciones que han de impregnar para que haya una verdadera paz en el mundo. Nos hace ver la común pertenencia a la familia humana y nos ilumina respecto a la aspiración de las gentes de todos los lugares de la tierra a vivir en seguridad, justicia y esperanza ante el futuro
Además de esta estructura plantea 4 principios fundamentales para alcanzar la PAZ: Fundamento de lajusticia ,2: La Justicia: Marco de la Paz; 3ro. El Amor: Motor de la Paz; y 4to. La Libertad: Clima de la Paz. La Paz construida sobre el fundamento de la Verdad.

RESUMEN POR PARTES DE LA ENCÍCLICA
Pacem in Terris viene a ser una síntesis de la doctrina católica sobre la dignidad y los derechos de la persona y sobre la moral política, tanto dentro de los estados, como en las relaciones...
tracking img