Pacha esoacio y tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA AYMARA

PACHA – ESPACIO Y TIEMPO

Los artículos sobre el manejo de los ciclos tanto agrícolas como festivos es un testimonio vivo de la pervivencia de la concepción precisa de lo que esPACHA (Espacio-Tiempo); por supuesto, ahora adecuados al calendario gregoriano, donde las referencias temporales son las fiestas religiosas cristianas. En el calendario de Waskar, a parte de iniciar suaño en junio es importante la recuperación de los nombres andinos en aymara. Este calendario está dividido en trece meses, de 28 días cada uno; 364 días más un día que amarra el año viejo con el añonuevo, ese día es el Willkasi día destinado al Sol; al observar este calendario, pensamos en los conocimientos desarrollados por los amautas aymara-quechuas.

¿QUÉ ES EL ESPACIO Y TIEMPO?

Hablarde tiempo-espacio en el mundo andino, es hablar de PACHA y hablar de Pacha es referirse a la totalidad del cosmos.

La mayoría de los investigadores definen a este concepto como Espacio-Tiempoolvidándose de sus acepciones de Tierra, universo, suelo, lugar, tierra, luz, sol, tiempo, historia, momento señalado, acontecimiento, número, un todo íntegro, dos en un, etc.

Pacha viene de päch'ama =dos fuerzas o energías (paya = dos; ch'ama = fuerza, energía). Etimológicamente significa (paya, mächa) o fenómeno donde hay dos; y dos es la expresión del doble en sí mismo y la proyección en el otro:(paya, maya) la idea básica de dos en uno, es el concepto que genera y sintetiza la concepción del cosmos andino. Pacha es el origen del cosmocimiento es el origen de todas la fuerzas o energías dela pacha que al converger en un individuo, de cualquier género, especie, se equilibra. El equilibrio como punto de convergencia, resulta de la concentralidad del conjunto de energías delEspacio-Tiempo, de su proceso de expansión y contracción, de la lateralidad del uno a otro y viceversa, donde la energía a su vez es concentralidad de todas las energías y asume a su vez la expansibilidad y...
tracking img