Pacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Poesía “Eche 20 centavos en la ranura” de Gonzáles Tuñón
(El violín del diablo, 1926)

El Título es una invitación al lector, una apelación directa a éste. La forma delverbo en imperativo alude a una propaganda donde se invita a un mundo de imágenes espectaculares del Viejo paseo de Julio. Ese lugar será el escenario que Tuñón elige para describir, una imagen de larealidad ciudadana, no como algo pintoresco o ajeno, sino como algo propio y de lo que se participa, manifestando así un nuevo “realismo inserto en la cultura contemporánea”.
Todo el poema esdialógico y mediante “vocativos” apela al interlocutor llamándolo en muchas ocasiones “amigo”.
Nos describe el mundo “canalla” y al animar al lector a “echar los 20 centavos” lo introducehaciéndolo participar y formar parte de él, convirtiéndolo de esta manera en un consumidor más.
El poema inicia con la frase “A pesar de” (en mayúscula) donde se incita al lector a cambiar superspectiva y no mirar o pasar por alto ciertas características de ese mundo, animándolo a internarse en los pliegues más sórdidos de la cuidad y confraternizar con los excluidos de la sociedad burguesa de laque el poeta reniega.
Hay una fascinación por el mundo “canalla” que deviene en la estatización de lo convencionalmente feo (Feísmo).
Por sus versos desfilan una simultaneidad yyuxtaposición de personajes que son destacados en su entorno (salas de novedades: lugares para diversión, entretenimiento, vagabundeo).
Algunos de los personajes que aparecen en este poema son:
•Las mujeres prostitutas de Tuñón (de fotos, de estreeptease) huelen a manzanilla y provocan el olvido de la realidad en los hombres (marineros, vagabundos, los sin familia, trasnochadores) y además,estas mujeres tienen los “ojos muertos”, lo que sugiere la idea de lo mecanizado o de mujeres maquinas de sexo.
• Le siguen personajes grotescos como el enano, la mujer más gorda del mundo, la...
tracking img