Pachacamac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

HISTORIA DEL ARTE
HISTORIA DEL ARTE

APELLIDOS Y NOMBRES:

VEGA GARCÍA, JORGE LUIS

CÓDIGO:

2010150846

CICLO:

SEGUNDO CICLO

PROFESORA:

MEDINA PRADA ROSA



LIMA – PERU
2010
Arte
Arte


de
de


TierraTierra













VISITA AL MUSEO DE SITIO DE PACHACAMAC
VISITA AL MUSEO DE SITIO DE PACHACAMAC





INTRODUCCIÓN
E
l santuario de Pachacamac estuvo dedicado a la deidad más importante de la costa del Perú. Las primeras ocupaciones se iniciaron hacia los 200 a.c. Durante el florecimiento de la cultura Lima se construyeron losprimeros templos. El material utilizado y la técnica arquitectónica son muy complejos, y van desde los muros de piedra que sirvieron de base a grandes edificaciones, como el Conjunto de Adobitos y el Templo de Urpiwachak, hasta las construcciones de adobitos hechos a mano en el "Templo Viejo". En esta época Pachacamac tuvo una influencia local.

Con la llegada de los Wari (650 d.C.) Pachacamacextiende por primera vez su influencia a otras zonas de los Andes Centrales. La ocupación Wari en Pachacamac no presenta evidencias de una masiva presencia en la construcción de inmuebles, a excepción del Templo de Pachacamac que, posteriormente, se desagregó como Templo Pintado y una que otra cancha rectangular y construcciones internas que se hallan muy enterradas.

Entre los 1000 y 1450 d.C.se desarrolla la cultura Ischma, de carácter regional, cuya zona de influencia correspondía a las cuencas bajas de los ríos Rimac y Lurín. Se desarrolló, en esta época, un gran Centro Ceremonial con un urbanismo de corte religioso. En este momento se construyen el Templo Pintado, los 15 Templos con Rampa y las dos calles principales: norte-sur, este-oeste.

Los Incas, al llegar al valle(1450-1532 d.C.), establecieron nuevos centros administrativos, adecuando las construcciones preexistentes a las nuevas necesidades. Se construyó el Templo del Sol, el Acllahuasi, el Palacio de Taurichumbi, la Plaza de los Peregrinos, entre otros. En esta etapa se produjo en Pachacamac una fuerte desacralización y pérdida de su anterior status como ciudad sagrada y centro oracular.

INDICE* Origen y Significado * Historia * Situación Geográfica * Geografía del Terreno * Complejo Arqueológico de Pachacamac * Manifestaciones Culturales * Arquitectura * Edificios Principales en el Complejo * Templo del Sol * Acllahuasi * Pirámides con Rampa * Templo Pintado * Templo Viejo de Pachacamac* Conjunto de Adobitos * Cementerio Max Uhle * Pintura * Museo de Sitio * Cerámica * Cerámica Lima * Cerámica Wari * Cerámica Ischma * Cerámica Inca * Textiles * Escultura * Conclusiones * Glosario * Bibliografía | Pág. 5 Pág. 6 Pág. 7 Pág. 7 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 9 Pág. 9 Pág. 9Pág. 10 Pág. 11 Pág. 13 Pág. 15 Pág. 16 Pág. 17 Pág. 18 Pág. 20 Pág. 20 Pág. 20 Pág. 21 Pág. 21 Pág. 21 Pág. 22 Pág. 23 Pág. 24 Pág. 25 Pág. 26 |


ORIGEN Y SIGNIFICADO

E
l nombre de Pachacamac ha sufrido diversas alteraciones con el paso de los siglos. Miguel Estete, uno de los primeros en visitarla, la llama Pachalcami; Cieza de León, Pachacamac; otros autores,Pachiacamac, Pachamamá o Pachomamá, y Garcilaso, Pachacamac, nombre que ha prevalecido hasta nuestros días.



En quechua significa "El Hacedor del Universo" y era el nombre del dios local, considerado el ordenador del Universo y controlador del equilibrio del mundo. Este dios dio origen a todo el complejo que aún conserva ese carácter místico que hizo que durante el apogeo de la...
tracking img