Pachakutik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Introducción a las Ciencias Políticas,
CPR-102-02

Trabajo de Investigación Sobre los Partidos Políticos en el Ecuador

“PACHAKUTIK”

Por:

Michael Revelo, Karen Rodas, Karla Rodríguez

Fecha de entrega: Martes 04 de Enero del 2011

Quito – Ecuador

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo los partidos y movimiento políticos se han tratado de enfocar enel desarrollo de los pueblos, a algunos les ha funciona a otros no, el inconveniente surge si no se toma en cuenta a los grupos más marginados y más influenciable, entre esos los pueblos indígenas y o pequeños movimientos sociales que habitan en el Ecuador.

Ante esta perspectiva se forma un nuevo movimiento que busca la Plurinacionalidad y lo Derechos Colectivos, al que me estoy refiriendo esal “Movimiento de Unidad Plurinacional Pachacutik- Nuevo País” que desde sus inicios ha buscado el respeto y el desarrollo sustentable de las comunidades olvidadas del país.

Con la siguiente investigación los miembros de este primero esperamos conocer la ideología de este movimiento que nos pueda guiar como base en el estudio de los problemas políticos que atormentan el país.

Para entenderesta ideología no solo basta con leer los estatutos sino es necesario realizar un análisis detallado de cómo partiendo de la fundación del movimiento, porque eligieron ese nombre, esos colores que buscan representar con esto.

Otro rasgo importante será conocer como han desarrollado su trabajo cuando han alcanzado el poder lo más importante es que si lo que dicen en los estatutos han usado comoguías para poder cumplir su promesas.

Después de entender claramente todo esto tendremos que concentrarnos ahí si en entender porque Pachakutik ha logrado tanta influencia en el país, y se han convertido en los máximos referentes del indigenismo ecuatoriano.

ANTECEDENTES Y BREVE RESEÑA DEL MOVIMIENTO.

A través de un largo proceso como fueron levantamientos indígenas, (cierre decarreteras, torna de las iglesias, manifestaciones y protestas) realizados en las décadas de 1980 y 1990; la convocatoria abstencionista para las elecciones presidenciales de 1992, las acciones en contra del gobierno conservador de Sixto Duran Ballén en 1994, y tras la realización de la segunda Consulta Popular convocada por el mismo, los grupos indígenas, junto a otros movimientos sociales, decidieronparticipar electoralmente en el ámbito nacional.

Finalmente, en el Congreso Extraordinario de la CONAlE, realizado en enero de 1996, se decidió la participación electoral en el ámbito nacional privilegiando a los sectores que proponían pasar a la participación convencional, pero sin llegar a convertirse en un partido político

Un mes más tarde, nace y se constituyo el Movimiento de UnidadPlurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP), integrado por la CONAlE, la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS), los trabajadores petroleros, el Movimiento de Ciudadanos por un Nuevo País, que auspiciaba la candidatura presidencial de Freddy Elhers y pequeños grupos de izquierda (cristianos, trotskistas, entre otros),. Como resultado de una propuesta de levantamientos y en oposición a losmaltratos, abusos y explotación q sufrían los indígenas, a la vez en oposición al modelo neoliberal, como una alternativa real de cambio y esperanza para el país, con el compromiso de construir una sociedad más justa, equitativa, tolerante, democrática, para que el Estado reconozca los derechos colectivos de los pueblo y comunidades como actores sociales dinámicos.

Es un movimientopolítico-social inspirado en sus raíces ancestrales , que se constituyo con autonomía organizativa y profundas relacionadas con las diferentes nacionalidades , pueblos y movimientos sociales del Ecuador abierto a las más amplia participación ciudadana y comunitaria por el cambio radical de las estructuras económicas de sobre explotación. Cabe recalcar que este movimiento no solo está constituido por gente...
tracking img