Pachamama Pret A Porter / Mary Tapia

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Diseño de Indumentaria
Pachamama Pret A Porter,
1969



En el 1969, Romero Brest, director del Instituto Torcuato Di Tella invita a la artista Mary Tapia a exhibir sus modelos. De esta manera surge Pachamama Prêt-à-porter, colección de ropa basadas en las raíces autóctonas de nuestro país.
Toma como referencia la población del Noroeste Argentino. Esta zona, a lo largo del siglo XX, hasido agrupada principalmente en las capitales provinciales (Gran San Miguel de Tucumán, Gran Salta, Gran San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero y La Banda, Catamarca, La Rioja y en la ciudad de Orán).
En las áreas más inhóspitas de la Puna y de las quebradas se asientan grupos en los que predomina la ascendencia indígena, los "coyas" (descendientes delos diaguitas, atacameños, omaguacas y chichas) . Estos eran pueblos que vivían en pequeñas ciudades y que dominaban las técnicas del riego de cultivos (especialmente del maíz), el arte del tejido y la cerámica, la metalurgia del oro, el cobre y la plata.
Esta población sufrió la influencia quechua-aymara durante la invasión incaica ocurrida entre ca.1475—1535, y luego la española entre 1535—1811 por lo cual su cultura actual esaltamente sincrética. Por este motivo se encuentran préstamos lexicales del quechua, entre las que podemos destacar palabras como "pachamama", que significa “tierra madre”, y que Mary Tapia utiliza como nombre de su colección.
Estos pueblos luchan por no perder sus raíces, por seguir con sus costumbres, pero por esta misma razón es que son marginados y hasta olvidados, vistos como algo lejano, muy distante a larealidad de la sociedad en la época. Muchas veces son tratados como invisibles, no se le da valor a su modo de ver la vida. Son "grandes ausentes" en la constitución de las sociedades modernas; son minoritarios en la atribución social del poder de decisión y control.
Tambien, a su vez, toma la imagen del gaucho, como figura muy pregnante de la historia de neustro país. El gaucho era un jinetelibre, que recorre a caballo grandes distancias y lleva una vida nómade y apartada de las ciudades. Se van alejando cada vez más de los centros poblados y se disemina por las pampas.
La figura del gaucho no puede separarse de su vestimenta. Su porte es destacado, luciendo sus calzoncillos amplios y con grandes bordados calados que asoman debajo del chiripá y que sujetan a su cintura con un cinto. Asu vez se protege con un poncho de lana de brillantes colores, que a veces usa recogiéndolo sobre el hombro a manera de capa, o enroscado en el brazo, como para pelear.
Pero existía un vestido de fiesta, que contaba de un chaleco abierto, prendido con dos botones ,que deja ver los pliegues de la camisa; o con una casaca corta que adornaba con botones de plata y con una rastra en la cintura.Protegía su nuca con un pañuelo serenero y su cabeza con un sombrero de copa alta.
Tomando estas temáticas, el lema de la artista fue “hacer moda Argentina”, por lo cual los atuendos de la colección hacían referencia a diseños de origen indígena y de la indumentaria gauchesca, pero a su vez dándoles un toque comercial, con orientación al consumo, y fusionándolos con las prendas que se utilizaban enaquel momento en la ciudad, cuyos patrones provenían del modelo internacional.
Este modelo europeo que se expandía por el mundo, se relaciona con los sucesos y nuevas actitudes que comenzaban a formar parte del contexto: en 1960 surge el concepto de ropa cómoda, y al mismo tiempo el culto a la juventud, dando lugar a las prendas que dejan atrás el lujo de la Alta Costura. Se pone de moda la ropaextravagante, las siluetas rectas, que no se ciñen al cuerpo, como una expresión de la libertad. Surge el mod, la píldora anticonceptiva, la libre sexualidad, las drogas, el rock´n roll, los cuales se reflejan en la vestimenta. Los estampados presentan patrones gráficos de mariposas y flores de colores, dando inicios a lo que luego sería el flower power (característico del movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pret a porter
  • pret a porte
  • Pret a porter
  • Mary Portas
  • Alta Costura Y Pret A Porter
  • Haute Couture Y Pret A Porte
  • Tous, el prêt à porter de la joieria
  • Pret a Porter Adolfo Dominguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS