pachamama

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013







INTRODUCCIÓN

El término Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha que en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar, y Mama, traducido como madre. Hay acuerdo entre varios autores en considerar a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simbólico se relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre, lo femenino.
La tierra es el único planeta conocidocon vida y en el cual habitan gran variedad de seres vivos con todo tipo de fauna, naturaleza, ríos, mares y otras maravillas que la hacen que se ha única. Por eso mismo debemos cuidar de ella, la tierra no es un recurso infinito así que tenemos que saber cómo usarlo de la mejor manera.
Así que la invitación es que cuidemos a la pachamama y que evitemos un futuro tan irregular para nosotros. Yaunque el ser humano sea el más razonable e Inteligente dentro de los seres vivos que habitan este planeta, actuamos como una especie sin visión a futuro, por los daños que en este momento estamos creando a nuestro planeta, si tuviéramos un poco mas de razonamiento, se podría el futuro al que está destinado nuestro planeta.






Reseña histórica
La Mama Pacha (Madre Tierra) según unamoderna representación estilizada.
La divinidad de la Pachamama (la Madre Tierra) representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, porpresencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.
No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional estáobligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se laofende, ella provoca enfermedades.
Historia de su culto
Los quechuas, los aimaras y otras etnias de la región andina, realizan ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, estetipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centro meridionales «corpachada».
La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan en la actualidad. Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época«extirpación de idolatrías»), la deidad Pachamama, producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces a través de la Virgen María.
Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aimaras.
Ritual de la Pachamama
El ritual central de la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra es la challao pago, que como ya se ha mencionado implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día del mes de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pachamama
  • Pachamama
  • PACHAMAMA
  • La Pachamama
  • PACHAMAMA
  • Pachamama
  • La Pachamama
  • Pachamama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS