paches

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
PACHES
Los paches son un platillo típico de Guatemala muy parecido al Tamal, pero este es realizado con masa de papa, también es muy famoso, ya que es de costumbre comerlo los días Jueves. Lospaches son como tamales, pero son de masa de Papa, no de Maíz, sus orígenes son del departamento Guatemalteco de Quetzaltenango.

Ingredientes(Rinde 30 porciones)

- 1 1/2 libra de carne de posta olomo de marrano
- 2 manojos de hojas de sal para colocar la masa y la carne
- 1/2 libra de miltomate
- 1 cebollita tierna
- 1 chile chocolate desvenado
- 15 pimientas gordas
- 15 panes franceses- 3 libras de papa
- 4 onzas de manteca de marrano o vegetal
- 1/2 cucharadita de achiote
- 1/8 cucharadita de pimienta de castilla molida
- 1 cucharada de sal

Preparación:
Lave la carne ypóngala a cocer con tres tazas de agua, una cucharadita de sal, un tomate, un tallo de cebolla y un ajo. Cuando está ya suave, sáquela del caldo y córtela en pedazos regulares. Reserve el caldo colado sinmachacar el tomate, cebolla y ajo.

Lave las hojas de sal y póngalas a cocer con suficiente agua hirviendo para sacarles lo amargo; escúrralas y séquelas con un limpiador o papel absorbente.Ase: miltomate, cebolla y chile. Muélalos con las 15 pimientas gordas.

Deje el pan francés en remojo y cocine las papas con cáscara una noche antes. Pele las papas y muélalas con el pan exprimido ymiltomate, cebolla y chile asados y molidos con las pimientas.

Esta masa se diluye un poco con algo de caldo donde se cocinó la carne. Procure que no quede muy aguada la masa.

Derrita la mantecacon el achiote y revuélvala a la masa. No debe quedar muy subido el color. Mezcle la pimienta de castilla molida. Ya lista la masa sazónela con una cucharada de sal.

Para formar los paches, tome unahoja de sal ya preparada y sobre la cara de ésta coloque un poco de masa, un pedazo de carne y cubra con otro poco de masa; doble las hojas para envolver cada pache. En una olla ponga hojas abajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacha
  • Pacher
  • Pacho
  • Pacho
  • pacho
  • Pach
  • pacho
  • Pacha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS