PACHO CUNDINAMARCA

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
PACHO CUNDINAMARCA

Pacho es un municipio de Cundinamarca (Colombia), capital de la Provincia de Rionegro. Su nombre deriva de la expresión chibcha Pacho que significa Papá Bueno. Se lo reconoce porla instalación de la primera industria siderúrgica de América del Sur.
En lengua Chibcha significa Padre Bueno, según Acosta Ortegón, palabra formada de pa, apócope de paba, padre y cho, bueno. Losprimitivos pobladores de Pacho fueron los Chibchas, cuyos Uzaques tenían el encargo de vigilar la frontera con las colonias. El pueblo aborigen estaba en el sitio hoy llamado Boca de Monte, de donde setransladó por causa de un incendio.
El nuevo pueblo indio fue fundado por auto del oidor Lorencio de Terrones de 25 de agosto de 1604 en el sitio de cusata. Trasladado por el oidor Gabriel deCarvajal por auto de 19 de octubre de 1638. En 1710 se trasladó al sitio de San Antonio hacia la margen izquierda de río Rute, pero el caserío se incendió y la colonia se trasladó más arriba hacia el puntohoy llamado Barrio Nariño. El nombre de Pacho fue inscrito en el movimiento de los comuneros por un contingente de 400 hombres organizado allí el 25 de mayo de 1781 bajo el mando del capitán JavierFlorido. Durante la revolución de 1876 en Pacho se formó una guerrilla comandada por Martiniano Rodríguez, Alejandro Bustos, Rugerio Coronado y Rafael Forero que el 22 de abril de 1872 por los ladosde La Palma (Cundinamarca) combatió contra una tropa Gobiernista a la que derrotó. En 1778 se adjudicó la reconstrucción de la iglesia a Francisco González. El actual pueblo se formó a raíz del incendio,en el sitio que hoy ocupa donde se trasladó en 1807, año en que fue erigido en municipio.
Geografía:
Descripción Física:
El Municipio de Pacho se encuentra localizado al Nor - occidente delDepartamento de Cundinamarca y es cabecera de la Provincia del Rionegro, de la cual hacen parte también los municipios de La Palma, Yacopí, Caparrapí, El Peñón, Paime, Topaipí, Villagomez y San Cayetano.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcantarilado Pacho Cundinamarca
  • Turismo En Pacho Cundinamarca
  • Historia De La Fundacion De Pacho- Cundinamarca
  • pacha
  • pacha
  • pacho
  • Pacher
  • Pacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS