Pachuco y otros extremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La mexicanidad y el mexicano en sí mismo ha sido siempre un constante cuestionamiento para escritores, poetas, sociólogos, cineastas y hasta pintores. Octavio Paz, este gran literato y pensador mexicano se sumergió y se puede decir que hasta creo en las raíces mismas de esta tierra mágica y mítica y sus individuos con su particular manera de ser que al mismo tiempo se niega a ser.Somos un pueblo en eterna búsqueda de identidad y tratamos de disfrazar esa búsqueda con imágenes, símbolos, tradiciones, religión y máscaras. Aunque siempre una es más querida y aceptada que la otra, que aún después de tanto tiempo no hemos aprendido a reconciliar y nos sigue atormentando esa parte de la historia, es así como nos internamos en escabrosos laberintos siempre acompañados de unainevitable soledad, la soledad del mexicano que como dice Octavio Paz es un ser hermético que no se abre sino que se desgarra cuando deja salir su verdadero yo, de allí que seamos vislumbrados como personas de fuerte temple y de nobles sentimientos.
Pero si de por sí el hombre mexicano genéricamente hablando es complicado, la mujer mexicana según Octavio Paz y a lo cual no estoy totalmente deacuerdo, es un verdadero enigma relegada a las sombras siempre en una actitud pasiva y resignada, tal vez a la mayoría de las mujeres se deben sentir ofendidas al ver como describe Por lo tanto en mi opinión personal, que desde luego es emitida desde el otro lado de la perspectiva, es que la mujer en México viene acarreando un sentimiento de inferioridad, muchas veces justificado, pero otras tambiénexagerado por ellas mismas.
La mujer contemporánea no sólo mexicana sino en general, desea ocupar los espacios que el hombre injustamente les ha venido negando a través de la historia. Como todo deseo de superación implica ambición, está no ha faltado en dichas aspiraciones, sin embargo se ha olvidado que al pedir una igualdad de derechos muy justificada naturalmente, le conlleva también unaigualdad de obligaciones. Es mi sentir que ambos sexos tienen por derecho natural, los mismos derechos y libertades que la ley les impute, más sin embargo, este aspecto no es así.
El segundo aspecto acerca de mi ensayo sobre la obra literaria en cuestión es que en la actualidad está obra es anacrónica y obsoleta, en muchos aspectos, recalcando esto último, ya que como todo tipo de avance de lasociedad, los aspectos mencionados por Paz, siguen imperando en comunidades rurales o bien de creencias arraigadas.

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
Este siguiente capitulo nos habla sobre como se nos interpreta nuestra identidad desde niños. Cuando crecemos nos podemos sentir solos desacompañados; pero niños y jóvenes podemos olvidarnos de la soledad a través del trabajo o juego. En la pubertad cuandonos crece la preocupacion por encontrar nuestra realidad, el adolescente se asombra por la variedad de cosas que encuentra en su entorno, se pregunta si verdaderamente es el o quien sera.
En los pueblos en crecimiento también les pasa algo similar. Y muchas veces las respuestas son diferentes por la historia. Los pueblos deben entregarse asi asu conciencia de si mismos. La mascara del viejo es lahistoria. Un pueblo se distingue por sus creaciones, hay quienes comparten la misma población y diferentes situaciones históricas y dia con día se va diferenciando, se puede tomar como ejemplo que todos pueden llegar a sentirse mexicanos, puede bastar con cruzar la frontera para sentirse así, si uno eso cree.
Muchas de estas vertientes de este libro se escribieron durante la estancia de OctavioPaz. Al estar en E.U.A. trataba de transcribirse el porque para unos el ser mexicano es cosa de vida o muerte. Al vivir se dio cuenta que estaba habitada por muchos mexicanos, pero no se pueden mezclar totalmente con los norteamericanos ya que aunque vistan iguales y sientan vergüenza de su origen, no se pueden confundir con los norteamericanos, ya que los mexicanos son masa activos, a estos...
tracking img