Pachuco

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Universidad Iberoamericana Puebla
Ciencias Políticas y Administración Pública
Textos Literarios Contemporáneos
Francisco José López Rivera Bernal
Miércoles, 21 de marzo de 2012

El PachucoSegún Octavio Paz y José Agustín

De acuerdo ha Octavio Paz el pachuco es bien la imagen de aquellas personas que al no sentirse parte de algo buscan aislarse en la soledad, ese sentimiento a serdistiendo los lleva a crear una identidad alejada de la sociedad que los rodea, para de esta forma sentirse parte de algo.
Octavio Paz, en su libro el laberinto de la soledad hace un excelente estudio delos Mexicanos, sin distinción alguna viéndonos como somos dentro y fuera de este país, sin las berreras que nosotros mismos forjamos para tratar de diferenciarnos unos a los otros.
El Pachuco es parael aquel joven mexicano que a pesar de conocer su herencia la reniega y trata de olvidarla, y de esta forma aislarse, pero no puede aún incluso en los estados unidos, no tratan de insertarse en estasociedad y su estilo adoptado no los aleja más sino que los acerca a sus raíces.
Cuando este en su estancia en los Ángeles observa el comportamiento de estos, exclama que todos podemos llegar a sercomo el Pachuco la cual es la imagen extrema del mexicano, el cual se sabe distinto y por ello solo. Soledad que se ve expresada en el aislamiento en tratamos de vivir, para lo cual usamos mascaraspara proteger nuestra identidad.
Por lo que creamos entonces una barrare para no demostrar quien en verdad somos, al igual que el Pachuco tratamos de olvidar nuestro pasado indígena, nuestrastradiciones, la humillación que sufrimos durante la conquista y solo dejamos de ver lo que tratamos de imitar ser.
Mientras que para José Agustín en su libro “La Contracultura en México” argumenta que esteultimo tiene una concepción errónea respecto a la imagen de Pachucho ya que menciona que su critica hacia este personaje no esta fundamentada en la realidad ya que fuera de ser personas que rechazan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pachucos
  • Pachucos
  • pachuca
  • PACHUCA
  • Pachuca
  • Pachuca
  • pachuca
  • Pachuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS