Pachucos y Otros Extremos Octavio Paz

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
La clase anterior, cuando hablábamos de Octavio Paz y lsu libro de ensayos EL LABERINTO DE LA SOLEDAD,abordamos el tema del Pachuco, ese personaje surgidode la migración mexicana en la sociedad norteamericana. El Pachuco estaba entre dos mundos: el mexicano (de donde provenía) y el norteamericano (convalores y costumbres distintas). En medio de esa tensión, surgen unos personajes con una apariencia extraña, una juventud con hábitos y gestos propios,irreverentes, osados; ni norteamericanos ni mexicanos, Pachucos, simplemente. Octavio Paz dice al respecto:

“El pachuco no quiere volver a su origen mexicano;tampoco -al menos en apariencia- desea fundirse a la vida estadounidense. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Yel primer enigma es su nombre mismo: pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo... Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno delos extremos a que puede llegar el mexicano."

Con el transcurrir de los años -entre los años 40 y 50 del siglo XX- los Pachucos se convirtieron en unagran subcultura latina en los Estados Unidos. Octavio Paz, también tiende a compararlos con los adolescentes, por ser una etapa en la que surge la preguntasobre la propia identidad, donde se siente profundamente un sentimiento de soledad y singularidad: el adolescente se descubre a sí mismo, y se descubreinfinitamente solo. Solo.
(Añado una fotografía del Pachuco más famoso del cine mexicano: Tin Tan -hermano del no menos divertido Ramón Valdéz "ron Damón")
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre el pachuco y otros extremos de Octavio Paz
  • octavio paz pachuco
  • El Pachuco Y Otros Extremos
  • el pachuco y otros extremos
  • EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
  • el pachuco y otros extremos
  • El pachuco y otros extremos
  • El pachuco y otros extremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS