Pachucos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eunice Martínez Félix
Cultura y Sociedad Mexicana
7 de noviembre del 2005

Tema: Los Pachucos
A pesar de que en la actualidad es muy común escuchar la palabra pachuchos, muchos no saben lasraíces de procedencia en esa mezcla que se dio tanto cultural como social, así como la ideología que manejaban además de las actividades que los pachuchos realizaban. El propósito de hacer este ensayo espara que las personas que desconozcan aspectos importantes sobre los pachuchos puedan tener información acerca de ellos, dando a conocer algunos antecedentes, datos sobresalientes entre otras cosaspara que apartir de ahí cada quien pueda hacer su propio juicio acerca de ellos.

Solamente como antecedente podemos tener que: La primera figura emblemática de las culturas juvenilestransnacionales y transfronterizadas fue el pachuco, el cual surgió en contextos definidos por el crecimiento de la población de origen mexicano en Estados Unidos y los procesos de urbanización que vivió comoconsecuencia de la demanda de trabajadores ante la aceleración económica estadounidense luego de las dos guerras mundiales. Así, la población mexicana que antes trabajó en sectores rurales yagrícolas pasó luego a estar vinculada al trabajo industrial y de servicios(1). Se tienen registros aproximados de la fecha en que apareció esta agrupación de resistencia que fue entre los años 40`s-50`s, comopodemos ver esto ha surgido desde hace bastante tiempo, dado por las causas que en ese tiempo surgieron.

En la obra literaria del autor Octavio Paz, podemos ver de una manera más detalladacaracterísticas de los pachucos, ya que el dedicó un espacio completo solamente a hablar acerca de los pachucos, además de la propia experiencia que tuvo él al trasladarse un tiempo y vivir en losEstados Unidos en el estado de California para ser específicos en Los Angeles(2); Lugar donde pudo conocer tantos aspectos acerca de los pachuchos tales como el que: Niega a la sociedad de que...
tracking img