Paciente 3 a;os abp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 8

Paciente masculino de 33 años el cual acude a urgencias por presentar cefalea holocraneal intensa y continua, de reciente aparición que no se modifica con la postura, no cede con analgésicos habituales y se acompaña de molestia en región cervical y vómitos. Al interrogatorio refiere ser originario del Estado de México y llevar 18 meses en Matamoros donde labora como empleado deconfianza de una maquiladora donde procesan y empacan camarón natural. Refiere como antecedentes personales únicamente haber presentado ocasionalmente cefaleas posturales no muy intensas las cuales han cedido favorablemente con analgésicos de tipo paracetamol. La exploración física revela una leve rigidez de nuca pero marcada inestabilidad deambulatoria por lo que se le solicita resonancia magnética decráneo.

PISTAS


• Paciente masculino de 33 años
• Acude a urgencias por presentar cefalea holocraneal intensa y continua, de reciente aparición que no se modifica con la postura, no cede con analgésicos habituales y se acompaña de molestia en región cervical y vómitos.
• Refiere ser originario del Estado de México y llevar 18 meses en Matamoros
• Labora como empleado de confianza deuna maquiladora donde procesan y empacan camarón natural.
• Antecedentes personales analgésicos de tipo paracetamol. Presentado ocasionalmente cefaleas posturales no muy intensas las cuales han cedido favorablemente con analgésicos de tipo paracetamol.
• Exploración física revela una leve rigidez de nuca pero marcada inestabilidad deambulatoria por lo que se le solicita resonancia magnética decráneo.

PROBLEMAS

¿Que es la cefalea holocraneal?
¿A qué se debe la molestia en región cervical y los vomitos?
¿Qué son las cefaleas posturales?
¿A que se debe la rigidez de la nuca?
¿Qué es inestabilidad deambulatoria?

HIPOTESIS

Debido los síntomas antes mencionados, el paciente presenta un tumor en el IV ventrículo.

TEMAS DE ESTUDIO
• Sci ELO
Salud Pública de Méxicohttp://www.scielosp.org
• Sci ELO
MediFAM
http://scielo.isciii.es

FRECUENCIA
Los primeros estudios para conocer la frecuencia de neurocisticercosis se realizaron en hospitales y en series de necropsias. En los estudios hospitalarios, México informó frecuencias de hasta 8.6 x 100 hospitalizados, y en las series de necropsias, de hasta 2 453 por 100 000 habitantes, y se señalaque hasta 43.3% de los casos eran asintomáticos, y 80% fueron hallazgo de autopsia.1,23

Actualmente las estadísticas oficiales informan un promedio anual de 500 casos de cisticercosis, con una tasa nacional cruda de 0.6 por 100 000 habitantes. No existen diferencias por sexo y el grupo más afectado es el de 15 a 44 años de edad.23,24

En los últimos 20 años se han utilizado diversas pruebasinmunodiagnósticas para determinar la frecuencia de anticuerpos anticisticerco en diferentes poblaciones; al respecto se encontraron prevalencias desde 0.1 a 12%. Con el advenimiento de técnicas más sensibles y específicas, como el ELISA y la IET, las frecuencias informadas en los últimos cinco años se han mantenido alrededor del 10% en las poblaciones estudiadas.1,24-27 Los grupos más afectados sonlos que representan a las edades productivas.

TRATAMIENTO:
tiene como pilares fundamentales los fármacos antiparasitarios y las medidas antiinflamatorio-descompresivas. Existen unas pautas establecidas en función del estado previo del paciente y la evolución que éste presente.
De esta forma se han publicado estudios que ponen de manifiesto la eficacia de una pauta empírica basada en, bienpraziquantel a dosis de 50 mg/kg/día (repartidos en dos o tres tomas) durante quince días o bien con albendazol a dosis de 15 mg/kg/día (también, en dos o tres tomas) durante ocho días, que presenta mayor actividad significativamente que el anterior y en la actualidad es el de elección. Si no existiera respuesta, se iniciaría una segunda pauta durante quince días más.
Se ha comprobado la...
tracking img