PACIENTE CRÓNICO

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN.
FACULTAD DE ENFERMERIA

Paciente crónico
Por
Br. Andrea Cepeda Chable
Br. Claudia Victoria Chan Quijano
Br. Yovana Cimé Chan
Br. Marisol Dorantes López
Br. Fernando Gonzáles Lope
Br. Nancy Negrón Casanova
Br. Marian Osorio Carrillo
Br. Shirley Vergara López
Trabajo elaborado como criterio de evaluación para la unidad de aprendizaje “Psicologíaaplicada al cuidado enfermero”.

2º “Semestre”

Docente: L.E. Alejandra Escalante Paredes.

Mérida, Yucatán a 26 de Junio de 2012

Paciente crónico

La definicion de las caracteristicas somáticas de la enfermedad corresponde, naturalmente a la medicina, pero la psicologia puede compartir con ésta la definición de las características psicológicas, psicosomáticas y somatoformes.
Laclasificación de los procesos de enfermedad son: común, agudo, crónico y terminal. Dichos procesos corresponden a modos diferenciados de experimentar e interpretar la vivencia de la enfermedad, esta clasificación es la que suele adoptarse en la psicología de la enfermedad. El modelo es transaccional, porque pacientes no son sólo los que recorren esas fases, sino también los que cuidan, incluyendo a lafamilia.
El proceso crónico es de carácter permanente e irreversible, lo que puede llevar a una vivencia “dramática”, pues la persona debe enfrentarse a una disminución de su calidad de vida.
Los procesos más estudiados en la psicología de la enfermedad han sido la artritis, el asma, el cáncer, la diabetes, la afección renal grave, la epilepsia, la hipertensión y otras afeccionescardiovasculares.
El surgimiento del proceso cónico puede representarse por las metáforas:
a) Del relámpago, pues ataca sin avisar, colocando a la víctima directamente en condiciones de emergencia médica.
b) Crescendo, de síntomas aparentemente comunes, como debilidad, fatiga, tos, dolores, que pueden llevar un tiempo antes de catalogarse como enfermedad crónica.
c) Acaso, cuando sin haber sospechas de suexistencia el médico descubre el proceso en un examen de rutina.
d) Llegada al carácter crónico, con procesos que comienzan siendo comunes o agudos y después en vez de la solución esperada evoluciona para una condición cronic mas grave e incapacitante.
A veces es difícil saber donde acaba el proceso común o agudo y comienza el crónico. La crisis dura más que en proceso agudo y afecta la calidad devida.
En el ámbito biomédico, la adaptación al proceso crónico puede evaluarse en términos de tiempo o años de supervivencia; pero, desde una perspectiva más holística, esa adaptación debe partir de una profunda alteración de la calidad cognitiva, afectiva, social y profesional del enfermo.
Es por tanto una crisis de identidad que acarrea una transformación de valores, normas y actitudes, a laque puede responder con las reacciones emocionales contraproducentes de ansiedad, pánico, cólera y sobre todo depresión, pues llega a desvalorizar su presente y su futuro, a aceptar con falsa resignación la fatalidad o a culparse por no haber hecho lo que debía para prevenir el proceso y/o impedir su progresión.
El proceso crónico tiene orientaciones por el objetivo paliativo, ya que laenfermedad es incurable y el proceso es irreversible, por lo cual el paciente debe lograr la aceptación y acomodación al proceso, para liberar en lo posible al enfermo del sufrimiento o las limitaciones provocados por los síntomas somáticos y/o las disfunciones cognitivas, sensoriales y motora, para que pueda continuar una existencia que todavía valga la pena en los planos afectivo, social y profesional, ydejar de lado las preocupaciones del diagnóstico y del tratamiento: de aquí en adelante se trata de vivir y no sólo de sobrevivir.
En general, los enfermos crónicos tienden más a no seguir las indicaciones médicas que los que están en procesos agudos debido a que sus expectativas de autonomía son mayores; sin embargo, estas pueden tener consecuencias fatales. Por otra parte las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PACIENTE CRONICO DEGENERATIVO
  • Protocolo para paciente cronico
  • el paciente cronico terminal
  • Dieta para pacientes renales cronicos
  • Informe General de pacientes psiquiatricos cronicos
  • Historia clínica de paciente con insuficiencia renal crónica
  • INTERVENCIÓN SOBRE CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS
  • Valoracion Del Paciente Cronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS