Paciente depresico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PACIENTE DEPRESIVO
El síndrome depresivo es uno de los problemas de más común ocurrencia en los hospitales, sin embargo, se considera urgencia, sólo cuando la severidad de la depresión es muy grande o cuan do hay depresión agitada o cuan do está asociada con ideas suicidas o, cuan do se presenta en la etapa involutiva de la vida.
Según la OMS la depresión afecta cerca de 121 millones depersonas en todo el mundo. Es la segunda causa de inca pacidad después de las  enfermedades cardiovasculares y se convertirá en el 2020 en la segunda causa de carga de enfermedad en el mundo medida en años de vida ajustados por discapacidad, después de la enfermedad isquémica cardiaca. En Colombia siete millones de personas padecen de depresión, es decir uno de cada cuatro colom bia nos.
Algunosopinan como causa una predisposición genética. Indican un nexo trastorno bipolar y anormalidad en cromosoma 11.(4) La hipótesis de las ami nas se ocupa específicamente de los niveles de norepineprina, serotoni na y dopamina en el sistema nervioso central. De otra parte la enzima mono aminooxidasa encargada de inactivar las aminas, puede estar au mentada, lo que explicaría el mayor factor de riesgopara la depresión sobre todo en las mu jeres ancianas, y la hiperactividad del eje hipotálamo-hipofisiario, entre otras.
Caso 2
Paciente de 60 años, quien venía presentando un afecto depresivo, no mejoraba con el tratamiento establecido en su tierra natal. Al llegar a Bogotá, después de una visita al psiquiatra, iniciarle medicación, ve un carro repartidor de bebidas parqueado y refiere que vienepor él. En su casa desconoce a su esposa y a su suegra quien empu ja, al día siguiente presenta otro episo dio de agresividad donde arremete con tra sus hijas”.
La depresión es un síndrome caracterizado fundamentalmente por un estado de ánimo muy bajo (similar a triste za) y por una pérdida del interés en las actividades de la vida diaria.
Como síntomas accesorios, suelen presentarsealteraciones del apetito (ya sea aumen to o disminución, que es lo más fre cuente) y que pasados varios días se reflejan en el peso. También se com pro mete el sueño (especialmente in som nio, más frecuentemente mati nal). Aparecen sentimientos de minus valía, de culpa usualmente exagerados o inapropiados, fatiga fácil y dificultad para concentrarse, en la memoria re ciente o  para pensar.
La alteracióndel pensamiento es muy típica dentro de las variaciones individuales. Existe una visión negativa y difícil de modificar en cuanto a sí mismo, al futuro y al entorno.
El riesgo de suicidio en los pacientes que sufren depresión grave es de 15%. Se puede presentar a cualquier edad, pero tiene una mayor incidencia entre la quinta y séptima década de la vida.
Las alteraciones depresivas pueden serprimarias, originadas sin causa aparen te, o secundarias derivadas de otras afecciones, como traumatismos, intervenciones quirúrgicas o enfer me dades debilitadoras. Tanto si son las unas o las otras, el cuadro sintomático y el trata miento son similares. La afec ción depresiva se clasifica en los ser vicios de urgencias como una reacción situa cional, una depresión crónica o una depresión grave. Loprincipal es determinar el tipo y grado de gravedad de la depresión, evaluar las variables individuales, co mo la situación familiar, para poder re currir al procedimiento más ade cua do. El punto central de la atención de urgencias, es dejar claro para el paciente y para su familia, que la depresión no es una “debilidad moral” o “falta de carácter” sino una enfermedad seria, potencialmentemortal y susceptible de respuesta al tratamiento pertinente.
Por el contrario, si durante la entre vista deja entrever ideas suicidas o de mi nusvalía se debe considerar la hospita lización.
El personal de enfermería además de una minuciosa anamnesis, valoración física y mental debe tener en cuenta lo siguiente:
• Adoptar una actitud de aceptación
• Animar al paciente a que identifique sus...
tracking img