paciente en coma

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Universidad de Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de Bioanalisis
Programa de Enfermería
Cumana, Edo-Sucre













Integrantes:

Urbaneja, Gladiver C.I.:19761769
Frontado, Yurmelys C.I.:19893561
Marcano, Victoria C.I.:20346892
Cariaco, Zaraith C.I.:18775684
Gutierrez, Delvir C.I.:12272622



Cumana, Marzo 2012
¿QUE ES EL COMA?

El coma se define como aquellasituación clínica que lleva al paciente a una ausencia total de respuesta frente a estímulos externos, persistiendo únicamente una actividad refleja mínima. Es el estado final de una serie de situaciones en las que se ve afectado el nivel de conciencia y que podrían definirse según su grado de alteración en:
Somnolencia: tendencia al sueño con respuesta adecuada a órdenes verbales simples ycomplejas, así como a estímulos dolorosos.
Obnubilación: es un grado más marcado, caracterizado por la respuesta a órdenes verbales simples y a estímulos dolorosos. No hay respuesta adecuada a órdenes verbales complejas.
Estupor: existe una falta de respuesta a todo tipo de órdenes verbales pero una reacción adecuada a los estímulos dolorosos.
Coma profundo: ausencia de respuesta a órdenes verbales yestímulos dolorosos, al menos de forma correcta.
ETIOLOGIA:
Las causas mas frecuentes son las intoxicaciones exógenas (alcohol, drogas, fármacos sedantes y opiáceos, etc.). Otras causas habituales de origen metabólico son: la hipoxia, la hipercapnia, la insuficiencia hepática, la insuficiencia renal, la hipoglucemia, etc. En la infancia el coma más observado es el consecutivo a traumatismocraneoencefálico por accidente de circulación o accidente doméstico.
FISIOPATOLOGÍA:
El coma es producto de lesiones estructurales del SNC, tales como hemorragias, tumores, inflamaciones, edemas, etc. Puede también ser consecuencia de un fallo difuso metabólico o tóxico que afectan el Sistema Reticular Activador, un complejo bosquejo nervioso ubicado a lo largo del tallo cerebral, del cual dependenel estado de alerta y la vida de relación.
TIPOS DE COMA
Podemos clasificar el coma en tres grupos fundamentales:
ESTRUCTURAL: Puede deberse a causas vasculares, neoplásicas, infecciosas o traumáticas.
METABOLICOS: Sus causas fundamentales son hipoxia (falta de aporte de oxigeno a las células), hipercapnia (cantidad excesiva de CO2 en la sangre), hipoglucemia, acción de tóxicos, infecciones oinflamaciones del sistema nervioso central (SNC), crisis comiciales e hipertermia.
PSICÓGENO: No es un verdadero coma. Se presenta en pacientes con antecedentes de trastornos mentales y llama la atención la ausencia de signos objetivos de lesión hemisférica o de tronco del encéfalo. En la exploración física: respiración normal o aumento de la frecuencia respiratoria, ausencia de reflejospatológicos, tono muscular normal y, en general, incongruencia de los hallazgos exploratorios. Suele cometerse el error de intentar despertarlos mediante estímulos dolorosos; es mucho más efectiva la realización de maniobras desagradables como hacer cosquillas en la mucosa nasal. Estos pacientes deben ser valorados en una unidad de salud mental.
NIVELES DE COMA
La división es de acuerdo a criteriosclínicos y corresponde a la reacción por determinados estímulos. Según la clasificación empleada se pueden distinguir de tres a cuatro grados de coma:
Primer Grado - defensa selectiva al dolor, movimiento de pupilas intacto, movimiento de los ojos por estímulo del órgano del equilibrio intacto (vestíbulo- reflejo ocular)
Segundo Grado - desordenada defensa al dolor, movimiento en masa, bizcar(movimiento divergente de los ojos)
Tercer Grado - sin defensa, sólo reflejos fugaces, falta el reflejo vestíbulo-ocular, reacción pupilar debilitada.
Cuarto Grado - sin reacción al dolor, sin reacción de las pupilas, falta de los demás reflejos de protección.
En la medicina de emergencia se ha establecido la escala de Glasgow - la que es auxiliar en la toma de decisiones p.ej.: si oxigenación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como evaluar a un paciente con ansiedad
  • Paciente Como Signo Monetario
  • Como Tratar A Un Paciente Agresivo
  • como tratar a un paciente con VIH
  • EXAMEN DEL PACIENTE EN COMA
  • Pae Paciente En Coma
  • Como Presentar Pacientes
  • Como mejorar la relacion medico paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS